Veva

Veva tiene diecinueve meses y, con esa edad, decide escribir sus memorias. Empieza por contar su nacimiento y la composición de lugar que se hace cuando va conociendo a los miembros de su familia. Sus intervenciones en la vida familiar van siendo cada vez más explícitas, aunque desde el primer momento se revela como una extraordinaria manipuladora de los sentimientos de quien tiene alrededor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1986 Noguer
121

11ª edición. En la misma colección se encuentra la secuela, ¨Veva y el mar¨.

2011 Noguer
137
978-84-279-0087

Colección Noguer Singular

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de patriciar

Resumen

¿Cree usted que los niños recién nacidos no son capaces de hacer nada más aparte de llorar, dormir y comer? Veva nos muestra la visión que tienen los niños acerca del mundo de una forma totalmente nueva a la que solemos pensar, y nos descubre en ello capacidades insospechadas de los niños. Otro aspecto fundamental que trata el libro es resaltar el papel primordial que tiene la educación, puesto que Veva no sabe responder a situaciones de la vida sin la orientación de su abuela.

Valores

Dependiendo del tipo de lector, puede haber varios niveles de interpretación. En el caso de alumnos de estas edades, podrían identificarse con la
protagonista por las preguntas que se plantean sobre el sentido de la vida. Por ejemplo, ante la pérdida de sus canarios, Veva le pregunta a su abuela sobre el sentido de ese primer “sufrimiento” por la pérdida de sus canarios. También le llama la atención la actitud de su abuela frente a los malos tratos de su hermana, cómo la buela (así la llama cariñosamente Veva), a pesar de todo, pide a Dios por su nieta, para que mejore el carácter.

Si los lectores son adultos, padres o profesores, puede aportarles una lección fundamental, reflejada en esta frase del cuento: “Tal vez la buela, por dentro, sea como un niño y por lo mismo está cerca de nosotros”. Solo teniendo un corazón de niño, podremos descubrir las capacidades de nuestros hijos/alumnos y podremos valorar la riqueza que contiene esta etapa del ser humano con el fin de desarrollar esas potencialidades al máximo.

También podemos apreciar el uso de la libertad de los personajes en una misma situación. Con motivo del nacimiento de Veva, su hermana mayor adquiere una actitud rebelde y su hermano Quique, por el contrario, se muestra cariñoso. 

Actividades creativas

1.¿Cómo escribirías todas las cosas que te pasan o que haces en un día desde la perspectiva de un niño de pocos meses? Si fueras como Veva, ¿cuál sería tu apreciación de todo lo que te rodea?

2. Escribe una historia fantástica que parta de una situación original como esta: la visión de un niño del siglo XX en la Edad Media,  o la perspectiva de un dinosaurio que vive en la ciudad…

Con estas actividades perseguimos que los niños desarrollen su creatividad y su competencia literaria y de expresión.

Alumnas: Patricia Ramos y Angélica Pirela