Crepúsculo

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Alfaguara
504
84-204-9906-2
Valoración CDL
1
Valoración Socios
2.571428
Average: 2.6 (7 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

7 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Niceto

No estoy para nada de acuerdo con bastantes de las reseñas que se han hecho de este libro. me parece que son injustas y da la impresión de que han leído otro libro.
Se dice en una de ellas que el libro fue precedido de una gran campaña mediática. Cuando yo lo leí, en diciembre de 2007, os puedo asegurar que no era tan conocido en España. Sí había vendido mucho en los EEUU y, lógicamente, este dato lo utilizó la editorial para vender cuantos más mejor ... y ¿quién puede reprocharles esto?
Efectivamente no es un tratado de teología o de antropología sobre el amor humano, pero nadie va a buscar esto. Ya me gustaría todos los libros de amor que se venden -y se leen, mucho: muchísimo- fueran como este. Es verdad que, a mi juicio, le sobra bastante sensualidad (en parte porque está escrito en primera persona y por tanto cobran mayor importancia las percepciones interiores de la protagonista) pero no se pone, para nada, como objetivo el "consumar" esa relación, como se ha dicho en alguna de las anteriores reseñas. Me parece que en esta relación hay -sobre todo por parte de Edward- bastante abnegación personal. Tiene que luchar contra sus propios instintos vampíricos (pero que a mi se me antojan bastante paralelos a los sexuales) para respetar a Bella. Son muchas las veces que Edward tiene que poner "tierra por medio" o acabar con una situación que puede acabar mal. De hecho en la segunda novela Edward ha decidido dejar a Bella porque no quiere "esclavizarla" con el vampirismo.
Ya digo que no es que sea absolutamente positivo todo en esa relación y en las situaciones que se provocan pero lo que sí puedo decir es que a la gran mayoría de las adolescentes que han leído este libro les puede ayudar bastante si ven el respeto con que Edward trata a Bella. Es verdad que Bella es bastante más imprudente y su amor es más egoísta.
En cuanto a la calidad literaria y su forma de escribir sólo diré una cosa. Ha conseguido que miles y miles de adolescentes se lean un tochazo de más de quinientas páginas (y muchas veces no sólo unos sino cinco) y de ahí saltan a otros libros. Pienso que ha hecho por la literatura y por la lectura más que muchos escritores puristas del lenguaje pero que no "conectan" con este público.

Imagen de toñi hueso

Crepúsculo es una obra que viene precedida por una gran campaña mediática que ya se inició con la 1ª de las obras de la saga y que al parecer continúa.
Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que es una de las obras hechas a la medida del público para el que va dirigido y que aporta todos los ingredientes para conseguir ser uno de los libros más vendidos, una vez publicados. Dirigida a un público adolescente, sobre todo femenino, aborda los temas propios de esta edad, amor, entrega, sacrificio, generosidad…Esto visto desde una perspectiva aséptica, no podríamos negarlo, es el tipo de literatura específica para estas edades, el asunto está en cómo son transmitidos estos temas tan cruciales.
Quizá, sus lectores caen prendados por las vivencias a través de la pareja, principales protagonistas de la novela. El hecho de que la chica de dieciséis años se enamore de un vampiro, joven y guapo no tendría mayores consecuencias si esa relación se quedara en una simple amistad o en un amor platónico; sin embargo su autora lo lleva a los límites de la morbosidad: parte de una premisa que es falsa en una relación amorosa: esta sólo puede tener buen fin en la medida en que se pueden tener relaciones íntimas. Los lectores erigen a los protagonistas en personajes heroicos en la medida en que saben ser “generosos” ante la imposibilidad de estas relaciones.
La autora plantea así una relación de pareja muy a la moda y en la que solamente la consumación de ese amor tiene sentido en la medida en que es una donación. Este planteamiento es el que lleva a los lectores a sublimar el amor de la pareja.
El libro está escrito con un lenguaje pobre y vulgar. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos que es la antiliteratura por la falta de cualquier tipo de valor: literario, estético, o moral. Se vuelve reiterativo a base de establecer pocas acciones paralelas a las vidas de la pareja. Lo único que puede enardecer a los jóvenes lectores es la necesidad de vivir apartados de todos, durante la noche y en familias que nada tienen de normales y en las relaciones que establecen.
No podemos decir que el libro tenga escenas obscenas o eróticas pero la autora envuelve la relación de los personajes en un intimismo lleno de sensualidad en cuyos pasajes llega a recrearse. Es una fantasía llena de morbo en la que se recrea.Quizá es aquí donde los lectores pueden pensar que está esa sublimación del amor al tener que sacrificar los personajes , sus sentimientos “solo” a base de caricias, lo que para ellos constituiría la base de un gran sacrificio.
Reumiendo, es un libro que no aporta nada como dijimos anteriormente; demasiadas páginas para un contenido tan pobre y mal encauzado.
Es una pena que una autora que parece tener “tirón” entre adolescentes y jóvenes no lo aproveche para aportarles algo de lo que una persona en periodo de formación está necesitando. Claro que quizá el tirón esté en aprovecharse de esos temas escabrosos y envolverlos en un halo de misterio para vender.

Imagen de Pilarica

Yo no veo tan mal esta saga. No es buena literatura, pero al menos cumple con el objetivo de entretener, sobre todo a los que les gusta lo fantástico. Estoy de acuerdo con Almudena en que es demasiado empalagosa, pero incita a seguir leyendo. Para los que no leen casi nunca y se quieran aficionar a la lectura tiene un pasar y quizá mas el segundo, "Luna nueva"

Imagen de almudena

Tiene todos los temas de éxito seguro entre el público adolescente: el amor imposible, la rebeldía, y el camino hacia la propia madurez. Todos ellos con una trama de intriga. Y con un tono muy sensual, que asegura el sentimiento durante toda la lectura.
Un protagonista que resulta muy atractivo por alejarse de la mediocridad del resto de los jóvenes. Es un vampiro que encuentra en el amor a una chica el sentido de su vida. Es guapo, cariñoso y distinto, refleja el amor soñado por cualquier adolescente o persona que no ha alcanzado una cierta madurez. Otra vez Romeo y Julieta (aunque con colmillos), el amor ante todo y frente a todos. El tono sensual encandila a los jóvenes lectores, la dulzura de él, su trato tierno y educadísimo. Ella, en su sencillez, y no destacando por ser especialmente guapa, tiene un amigo muy celoso de Edward y un montón de chicas alrededor con mucha envidia. ¡Como para no sentirse una estrella! Las escenas son tópicas repetidas muchas veces en películas o en los sueños de cualquier adolescente. La diferencia es que la autora es muy regular literariamente hablando, pero la imaginación del lector suple esta carencia. La relación se reduce a un puro sentir. Se da una imagen muy equivocada de lo que es el amor, algo que va mucho más allá de las palabras bonitas. Por eso no deja de ser un "amorcillo" simplón y empalagoso. Dónde está la generosidad de pensar primero en el otro, y no medir cómo me hace sentir el otro.
Más de lo mismo, sentimiento, sentimiento y sentimiento, pero si un día Edward engorda y se queda calvo, entonces todo se acabó. Cuesta llegar hasta la última página sin terminar con un empacho de miel y caramelo. Parece que la primera es la mejor de la saga, menos mal que no tengo que leer las otras tres.

Imagen de pf

Pensé que seria mejor,bastante regular