El misterio de la isla de Tökland

Un excéntrico y millonario coleccionista, Mr. Kazatzkian, construye ¨el más colosal y alucinante laberinto subterráneo de todos los tiempos¨ en la isla de Tökland, y ofrece una fortuna a quien lo atraviese y resuelva los enigmas que plantea. ¨En el laberinto, dice Kazatzkian, se efectúa una síntesis genial de todas las artes. Es como un museo-enigma sembrado de terrores y éxtasis. En su interior se puede viajar más allá de todo lo conocido en el mundo de los sentidos¨. El periodista Nathaniel Maris, especializado en temas relacionados con lo imaginario y lo fantástico, se introduce pero renuncia y serán los exploradores del DEDALUS quienes acometan la tarea.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1986 Espasa
279

9ª edición, Premio Lazarillo en 1980.

2010 Planeta
350
978-84-08-09080
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de amd

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CLASE:

1. Juegos de ingenio: La Sala de los Siete Músicos es una habitación con ocho puertas, de ellas siete son falsas y llevan a la perdición o a la muerte, y solo una es la correcta. Ayudado por determinadas pistas, el protagonista debe descubrir cuál es. Este juego es muy común con varias puertas y pistas variadas. ¿Serías capaz de inventar uno y escribirlo añadiendo un dibujo?

2. Conocimientos musicales e históricos: El protagonista entra en una sala con música tocada por "un conjunto de cámara formado por siete músicos ataviados a la usanza del siglo XVIII". En la descripción figuran términos como conjunto de cámara, atriles, partituras, director, pequeña orquesta. ¿Sabrías explicar estos vocablos y pensar qué instrumentos usarían? ¿Podrías hablar de algún compositor de aquella época? A lo largo del relato, se citan grandes hechos históricos y grandes obras de la arquitectura de otras épocas, ¿podrías escribir el nombre de algún hecho y de alguna obra representativos del siglo XVIII? (Adrianey Arana).

Imagen de amd

ACTIVIDAD: Este libro se puede considerar un viaje al interior de las personas y nos descubre que con imaginación y determinación cualquier persona es capaz de lograr lo que se proponga. La actividad consiste en describir cuatro características que debe tener un buen explorador y que pueden servirnos en nuestra vida diaria. 1ª CARACTERÍSTICA. CURIOSIDAD POR LA VIDA. Algunos personajes, como Cornelius y Maris, tienen curiosidad por saber qué hay en los laberintos y ésta les lleva a luchar por descubrir el misterio. Nosotros, en el día a día, podemos utilizar esa curiosidad para aprender cosas nuevas, la vida está llena de ocasiones para aprender algo nuevo. 2ª CARACTERÍSTICA. ESPÍRITU DE SACRIFICIO. Aunque Cornelius consigue llegar hasta el final sano y salvo, para conseguirlo tuvo que sacrificarse mucho, sufrió física y mentalmente. En nuestra vida diaria, hay muchas ocasiones en las que tenemos ganas de abandonar y nos faltan las fuerzas; debemos poner todo nuestro esfuerzo para continuar y finalizar las tareas. 3ª CARACTERÍSTICA. VALENTÍA. Los protagonistas de este relato se caracterizan por ser valientes, que forma parte del espíritu aventurero donde no hay lugar para el temor. En la vida muchas veces hay que ser valientes y no dejarnos paralizar por el miedo. 4ª CARACTERÍSTICA. HUMILDAD. Gran parte del éxito de Cornelius se debe a la ayuda recibida. Cornelius podría haberlo intentado solo, pero fue humilde y se dejó ayudar. Si nosotros nos dejamos ayudar, también seremos capaces de hacer más cosas. (Leticia García Costoya)

Imagen de Navalpotro

Resumen:

Un excéntrico millonario llamado Anastase Kazatzkian alquila el islote perdido de Tökland, y en sus profundidades instala un laberinto lleno de trampas y enigmas. Poco después lanza un desafío al mundo: aquel que sea capaz de llegar al centro del Laberinto recibirá una fuerte suma en metálico y se convertirá en depositario del secreto, del gran motivo que ha movido a Kazatzkian a realizar su obra magna.
Decenas de voluntarios se enfrentarán a esos enigmas y fracasarán uno detrás de otro, hasta que un grupo de conjurados liderados por el aventurero Cornelius Berzhot trazan un astuto plan.

Valores:

En la lectura cabe destacar dos valores fundamentales, que son la amistad y la importancia del trabajo en equipo para lograr conseguir un objetivo común.
Por otra parte el autor nos ayuda a:

- Desarrollar la imaginación. Fomenta la curiosidad, ayuda a desarrollar la capacidad de razonamiento y ejercicio de las facultades de concentración y observación.

- A fomentar la lectura del libro, ya que consigue involucrar al lector para que realice sus propias deducciones.

- A saber crear un buen equipo de trabajo. Es básico elegir bien a las personas que van a formar parte de él y todos los elementos son valiosos independientemente de la función que desempeñe cada uno

Es un libro muy recomendable para todos aquellos aventureros; el argumento de la novela es intrigante, y en su desarrollo se emplea el suspense con maestría: cada pocas páginas hay un anzuelo que te obliga a seguir leyendo, cautivado. Enigmas intrigantes, personajes amenazadores, silencios inexplicables, muertes aparentes... El mayor de estos cebos es conocer el secreto de Kazatzkian, el motivo que reside detrás de la aparentemente loca decisión de montar su laberinto. Este gran misterio, obviamente, no se revela hasta las últimas páginas, y resulta ser mucho más sorprendente de lo que uno pueda llegar a imaginar.

Propuesta de actividades:

• Actividad 1

Les pediremos a los niños que imaginen una excursión a una montaña de 4.000 metros de altitud. Les indicaremos que busquen en el atlas una montaña de esas dimensiones aproximadamente, y que nos indiquen veinte cosas que se pudieran necesitar.

• Actividad 2

La novela se desarrolla en Tökland isla de Dondrapur en el océano Índico. Pedir a los niños que busquen la isla y el país en un atlas. ¿Existe o no?

• Actividad 4

Unir con flechas el personaje y su profesión. Si necesitáis ayuda, podéis consultar las págs. 142 y 143. Este ejercicio se puede hacer y consultar mientras se lee la novela.

Nathaniel Maris Deportista

Pier Paolo Manzoni Especialista en microelectrónica

Norbert Deep Periodista

Mr. Kazatzkian Psicólogo y psiquiatra

Isidor Malivent Arqueólogo

Fulgencio Fábregas Creador del laberinto

Marlene Baumgarten Ajedrecista

Valentina Marculova Observador militar

Minos Tachter Aventurero

Cornelius Berzhot Detective privado

Yuri Svanovskia Espeleólogo

Bongkar Profesor de lógica

-Silvia de Paz Ponce de León.
-Tamara Padrino Moreno.
-Mª Luisa Pérez de Ascanio.
-Vanesa Iglesias Herguido.

Imagen de carricero

A mi entender y gusto es un libro con una idea muy buena, una introducción fabulosa, un comienzo de la aventura muy bueno, y de repente... se acelera todo y el desenlace pierde la profundidad de las primeras descripciones y te quedas con las ganas de saber lo que había ahí dentro y lo que podía haber pasado. La idea podía haber dado para muchísimo más.