La conjura contra América

La nueva y sorprendente novela del ganador del premio Pulitzer, imagina una América gobernada por Charles Lindbergh, famoso héroe de la aviación conocido por sus ideas aislacionalistas y por su simpatía hacia el régimen nazi. Una obra magistral que parte de un hecho no histórico para adentrarse de lleno en la historia con letra minúscula: la vida y el terror de una familia judía -la suya propia. que en 1940 tiene que enfrentarse a una ola de creciente antisemitismo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Grijalbo Mondadori
496
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de CSZ

Estamos ante una historia de política-ficción. El autor da rienda suelta a su imaginación y nos sumerge en Estados Unidos, justo cuando Charles A. Lindberg, héroe nacional y contrario a la intervención estadounidense en la II Guerra Mundial, ha logrado una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de 1940, derrotando a Franklin D. Roosevelt de forma contundente. A partir de su toma de posesión, una serie de decisiones políticas causan pavor en los hogares judíos del país. Aunque no todos parecen estar de acuerdo con el carácter antisemita del nuevo gobierno, es cierto que la ambigüedad, en discursos y actitudes, de políticos y funcionarios, justifican razonablemente sus temores.
La historia se centra en una familia de Newark -trasunto de la propia familia del autor-, y en qué medida se vio afectada, junto a otros muchos hogares judíos residentes a lo largo y ancho de los Estados Unidos, por los nuevos vientos que soplaban en la primera potencia mundial. Aunque como decíamos, parte de un hecho no histórico, el autor ha pretendido reflejar, y lo hace magistralmente, el drama vivido por su propia familia en aquellos terribles años 40, cuando la corriente antijudía se extendía y comenzaban a filtrarse las primeras noticias de los horrores de la guerra.
Libro sorprendente y original en su temática que da mucho que pensar. ¿Somos conscientes de nuestras responsabilidades como ciudadanos? ¿Es válida en democracia cualquier opción? ¿Con qué resortes cuenta el Estado de Derecho para defenderse de las derivas antidemocráticas, de gobernantes elegidos democráticamente?