Teología de San Pablo

Este libro, escueto, conciso y diáfano, es la mejor muestra de una gran maestría en ciencia y exposición. Supone un gran avance sobre las conocidas obras de Bonsirven, Bover, Cerfaux, Schnaakenngurg. Puede considerarse una gran síntesis de todas las vertientes -filológica, exegética, teológica y bibliográfica- del pensamiento paulino y una introducción a sus escritos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Cristiandad
199
978-84-7057-538-9
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

3
3
3
3
Género: 

Comentarios

Imagen de aita

Volver a leer a Fitzmyer es un gozo y devuelve la confianza en el trabajo de los exegetas. Leer artículo >>

Imagen de JOL

El en Año Paulino, el autor presenta una visión panorámica del pensamiento del Apóstol. Este pequeño volumen está dividió en dos partes, una sobre la admirable vida de san Pablo y otra, más extensa, sobre la teología paulina. En la primera, el lector puede seguir los pasos principales de la vida del Apóstol. La segunda parte es todavía más interesante, puesto que aborda temas como el trasfondo del pensamiento paulino, la soteriología, la antropología y la eclesiología de Pablo.

Encontramos una exposición sistemática del pensamiento contenido en el corpus paulino. Fitzmyer recuerda que la teología paulina crece en el kerigma de la Iglesia primitiva, teniendo en cuenta también su formación judía, y sobre todo las palabras y hechos del Señor. La investigación es actual y dialoga con las ideas e interpretaciones de otros especialistas, domo Bultmann y sus discípulos. Subraya por eso la polaridad entre lo descriptivo y lo normativo al hacer teología, movida por la fe y en comunión eclesial. La analogía de la fe, tan querida por san Pablo, es camino seguro para interpretar bien las Escrituras.

No es preciso insistir en que la teología paulina no agota toda la fe cristiana, aunque en sus escritos se halle, en estado embrionario, buena parte del desarrollo dogmático posterior. También hace constar la evolución del pensamiento del Apóstol hasta llegar a una concepción más plena y cósmica de Cristo resucitado, que implica a la Iglesia universal.

El Prof. J.Fitzmyer es un biblista de reconocido prestigio. Presenta esta obra como una síntesis de otra más amplia, en cinco volúmenes, elaborados en colaboración con otros destacados profesores, titulada Comentarios bíblicos “San Jerónimo”. A ella remite para ampliar los temas tratados en este pequeño pero importante volumen de estudio. La edición española se hace a partir de la norteamericana publicada en 1975.

Imagen de erf

Demasiado abigarrado para el lector no experto. Me parece un libro más de consulta que de estudio directo para los no escrituristas, salvo la última parte que deja espacio a la reflexión. En cualquier caso es un libro se trata de la obra de un experto.

Imagen de aita

Es importante volver de la mano de los espercialístas sobre la Teología y los datos históricos de San Pablo. Algo muy importante pues Pablo es escalón clave de la transmisión de la Revelación en el cristianismo primitivo.

Imagen de acabrero

En este libro el autor resume un estudio mucho más largo y exhaustivo, publicado hace años. Es evidente que es un erudito de San Pablo y que lleva encima muchos años de estudio de la teología del Apóstol. Se describen los aspectos más importantes de sus enseñanzas con gran prolijidad de citas, tanto de otros autores como, sobre todo, de la Sagrada Escritura, especialmente de las cartas mismas. Esto quizá hace la lectura un tanto dificultosa ya que no hay párrafo que no encierre en sus líneas una gran cantidad de referencias literarias o de la Escritura. En todo caso, la lectura un tanto farragosa no impide la profundidad y claridad de los planteamientos. La cristología, antropología, escatología de San Pablo quedan bien descritas y con unas posibilidades de estudio posterior más amplio gracias a todas esas referencias.