El alquimista

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera. Considerado un clásico de nuestros días.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002 Planeta
192
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.857144
Average: 2.9 (14 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

14 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Optimistic

Mmm este libro de coelho tiene un tinte parecido a la mayoria de su obra, es para pasar el rato, leyendolo, no deja mucho, ya que el desenlace es un tanto optimista en demasia, y no hay mucho revuelo en sus acabados. En fin es para leer una tarde con unos mates, sino tienen otro libro para leer, es de lectura rapida por lo cual si estan agobiados de leer un poco libros de una lectura y comprension mas compleja es un tanto mas relajante este tipo de libros.

Imagen de Maria20

este libro me lo lei cuando estaba cursando el bachiller, en la asignatura de filosofia y la verdad, no se si es que fue porque era un libro obligatorio y me lo lei con poca gana o no me gusto realmente.Me parecio algo subrrealista y bastante aburrido.No saque nada de provecho.

Imagen de oscar pons

Me pareció un libro de autoayuda barata.

Imagen de Azafrán

Novela simbólica, de 193 páginas con una notable influencia de Saint Exupery, y estilo narrativo de gran belleza. Reflexiona, con su simbolismo, sobre el esfuerzo del ser humano por alcanzar los propios ideales y la nobleza de corazón en esa lucha, sin dejarse llevar por la traición, la falsedad o la apropiación indebida de los bienes ajenos; un modo de conducta honrado en esa pelea por conseguir los propios objetivos. También propone a la consideración del lector una reflexión sobre la autenticidad de los ideales. Porque la fantasía y la propia soberbia pueden llevar al hombre a considerar que su misión está situada lejos de su realidad cotidiana y por lo tanto alejarse de lo que realmente le puede proporcionar su felicidad. Esa confusión entre la misión real para la que se está hecho y la visión fantaseada del deseo de perfección puede limitarnos o retrasarnos en la realización personal.
Argumento:
Un joven pastor de ovejas andaluz descubre una sacristía en ruinas, en la que crece un árbol. Allí decide vender todo lo que tiene –su rebaño- e irse a Egipto a ver las pirámides dónde cree que encontrará un tesoro.

Tras esta llamada a su propia vocación consulta con una mujer del lugar que tiene fama de ser vidente. La mujer le asegura que tendrá la fortuna de conseguir su tesoro. No le cobra nada en el momento pero le pide un tanto por ciento del mismo el día que lo encuentre. También se encuentra con un rey que le anima y le orienta sobre la forma de encarar los problemas que sin duda encontrará. El rey sí le cobra el precio de dos ovejas y le da dos piedras –una blanca y otra negra- a modo de amuleto. También le tranquiliza anunciándole que todo cooperará a que él consiga realizar su proyecto.

Así pues, vende sus ovejas y viaja a Marruecos. Nada más llegar le roban su dinero y tiene que trabajar para comer. Se emplea en la tienda de un artesano del vidrio y no sólo consigue dinero para él sino que además, enriquece al artesano. Cuando tiene suficiente dinero para comprar otra vez un rebaño piensa en volver a España pero se encuentra a un inglés que también va en busca del alquimista que pueda transmitirle su secreta habilidad de transformar el plomo en oro. El alquimista va en una caravana que cruzará el desierto y el joven se une a la caravana. De camino a Egipto recalan en un oasis. Los oasis eran respetados por los bandidos y los guerreros porque en ellos vivían mujeres y niños. No obstante un grupo de soldados apátridas estaba dispuesto a traicionar la costumbre de respetar los oasis pero una visión del joven permitió al jefe del oasis poner a salvo a sus habitantes.

El joven encuentra al alquimista quien le asegura que debe cavar en el lugar exacto en el que caigan sus lágrimas cuando llore. La emoción ante la visión de las pirámides que el joven experimentó le hizo llorar. Y allí comenzó a cavar. Unos ladrones que le seguían se pusieron a cavar pensando que allí ocultaba un tesoro. Pero no fue así. Entonces uno de los ladrones aseguró que en sueños había visto que atacaban a un joven como él para robarle un tesoro que ellos habían soñado oculto en una sacristía semiderruida de un pueblo desconocido de Andalucía, junto a un sicomoro que en ella crecía. Muchas penalidades sufrió nuestro joven quien al fin llegó a la sacristía de nuevo y descubrió, ahora sí, su tesoro

Imagen de acabrero

"El alquimista" es un libro poético y simpático para leer pero luego se da uno cuenta, como en el resto de los libros de este autor, que su mensaje es confuso, podríamos decir que inútil, porque no da respuestas para nada. Como toda la literatura New Age que da la impresión de algo animante y espiritual pero en realidad está animándote a quedarte en tí mismo, y por lo tanto te priva de la trascendencia. En realidad los "New Age" son los nuevos ateos, más peligrosos que los de antes, -que ya no abundan- porque no lo dicen claramente. Paulo Coelho ha sido más claro en algunas ocasiones con ataques furibundos a la Iglesia y a los sacerdotes.
Susana Tamaro no es de esta línea. Puede dar esa impresión en alguna de sus novelas porque no se sabe bien hacia donde va. Sin embargo en otro tipo de escritos manifiesta muy claramente su planteamiento cristiano. Te recomiendo un libro titulado "El misteri y lo desconocido" que tiene ideas muy sugerentes sobre el más allá.
Te copio unas palabras de este libro:
"El camino interior que conduce a la libertad es el camino de quien tiene el coraje de alzar la vista hacia el cielo y reconocer la propia debilidad y la propia fragilidad; de quien aun en la debilidad y en la fragilidad, siente su nombre pronunciado fuerte y a ese nombre responde: “¿Quién me llama? ¿Quién conoce mi destino? En es momento, se descubre que junto al Yo también existe un Tú. Eso es la oración".

Imagen de bengue

Para mi es un libro que da que pensar por el hecho de que te muestre que las personas deben luchar por conseguir su Leyenda Personal, o lo que es lo mismo, su sueño. Me ha gustado porque se puede identificar con el fin último de nuestra vida.

Imagen de jose

Igual que en el mundo real ,los personajes son fieles a si mismos.
Creo que no reflejan los pensamientos del autor sino que tienen vida propia.
Lo volveria a leer.

Imagen de anusca

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.
Santiago tiene reiteradamente el mismo sueño, debe ir en busca de un tesoro cerca de las pirámides de Egipto.
En el transcurso del viaje hacia el tesoro descubre que tiene una Historia Personal
y un destino que le enseñará a conocerse a si mismo.
Este libro me ha llamado la atención por la forma en la que el protagonista se va conociendo
a si mismo, la fe que tiene en su sueño y la fuerza de voluntad que demuestra tener para encontrar su verdadero tesoro.
Esta novela se la recomiendo a las personas que les guste meditar, porque este libro contiene muchas ocasiones en las que se invita a ello.

Imagen de cdl

Carta en Alfa y Omega de 8.II.01 sobre Paulo Coelho
Me he llevado un buen chasco al creer que un escritor era de los nuestros, en lo religioso, por estar vendiéndose en una librería religiosa de aquí, y encontrarme con que es todo lo contrario, aunque más bien lo que ocurre es que es sólo de sí mismo. Se trata de Paulo Coelho, que se lee con gusto y hasta está lleno de referencias bíblicas y evangélicas que circulan de un modo u otro por sus páginas. Pero... mete a veces algunas pinceladas malignas contra la Iglesia o el Seminario (haciendo sospechar que quizá fue seminarista alguna vez).
Ya en el primer libro suyo que leí, habla de un chico a quien sus padres querían llevar al Seminario y él, se negó dedicándose a buscar a Dios a su modo aventurero, a lo cual dice el autor: ¿A quién se le ocurre buscar a Dios en un Seminario? En otra novela, "Junto al Río Piedras me senté y lloré", llega más lejos, pues saca del Seminario a un chico ya maduro, de 30 años, y lo pone a prueba saliendo unos días con una chica de su pueblo enamorada de él. Sostiene esa situación en la cuerda floja, que yo siempre creí -al haber comprado el libro en la librería religiosa- que triunfaría su vocación sacerdotal, pero no; hace la labor más demoledora, haciendo ver que lo bueno es el amor humano (que, más que amor, es simplemente sexo), con una crudeza de escenas horrible.
Yo quisiera que nadie más se sintiera estafado como yo, y ver la forma de evitar que esos libros se exhiban entre los grandes autores religiosos y místicos y en una librería donde cabe esperar lo que corresponde a su título de religiosa.
Julia Estevan. Almería

Imagen de Germán

A mi también me gustó mucho. Es muy sugerente. Tiene muchas ideas que hacen pensar aunque sea un poco confuso en su planteamiento de fondo. Para mi gusto le sobra el final. Es decir, creo que sin el último capítulo hubiera quedado más sugerente. No puedo explicarme más para no estropear a nadie su lectura. Desde luego lo recomiendo.