Una pena en observación

Está escrita a modo de diario, o pequeños cuadernos que comenzó a escribir después de la muerte de su mujer Helen de cáncer, en los que cuenta cómo se va sintiendo día tras día. Al principio es como si todo le pareciera que estaba en contra suya, incluido Dios, pero va reflexionando con el tiempo e irá recuperando la confianza en sí mismo y encuentra como mayor apoyo a Dios. Personalmente me he sentido muy identificada con algunas de las reflexiones que hace, de hecho cada una de ellas hace pensar muchísimo, y llevan a sacar propias conclusiones de lo que habría hecho en el caso e que me hubiera pasado lo mismo. De hecho creo que me habría sentido como él al principio, lo que no sé es si habría llegado a las conclusiones que él sacó, porque de repente fue como si se fuera llenando de fortaleza y lograra superar por lo menos ese dolor que le tenía tan cegado. Y su mayor ayuda fue Dios.
Es un libro que merece la pena leer, porque da mucha fuerza y añade madurez de pensamiento. Se lo recomiendo a todo el mundo!!! (además no es largo y en cuanto se empieza a leer no se puede parar)

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002 Anagrama
104
9788433906533
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.923076
Average: 3.9 (13 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

13 valoraciones

Comentarios

Imagen de acabrero

¿Es posible profundizar más en la realidad de la muerte? ¿Es posible acercarse más al “más allá”? ¿Hay alguien que escriba con tanta sinceridad sobre lo más profundo de sus creencias y de sus dudas? De nuevo la relectura. Este libro necesita meditación, quizá también tener una idea previa y lógica de lo que es el cielo. Aquí se describe el fondo el alma, el sentimiento, y la idea y la fuerza del amor. Y surge también la duda de si es necesario un enamoramiento en edad madura para que el dolor sea tan grande.

Imagen de enc

En esta obra, C.S.Lewis pone por escrito el dolor que le ha producido la muerte de su esposa, Helen. Tal como se deduce del texto, el amor entre ambos tenía mucho de compañerismo, de amor de amistad; el autor admiraba la sinceridad y fortaleza de su compañera.

Lewis, que es creyente, se pregunta dónde está su fe en este momento en el que la necesita. Piensa si su fe no será sólo una actitud intelectual, una impostura que no resiste la confrontación con el dolor. Y recuerda a Job, a Cristo en la Cruz, y viene a su mente la imagen del castillo de naipes derribado. Y duda si éste será el verdadero rostro de Dios, un Dios cruel e inexorable. "¿Para qué me la dió, si luego me la iba a quitar?" Me gustaría que un teólogo hiciera un comentario detallado a este libro, dando las respuestas sobre la Providencia de Dios, sobre el valor del sufrimiento en la vida de los hombres y también sobre las características del amor auténtico. ¿Es éste amor inconsolable el amor auténtico?

El autor da un paso más y se pregunta cómo será un día su reencuentro con Helen. Él desearía volver a compartir con ella una jarra de cerveza, una lectura, un paseo por el parque. Parece mentira que un británico sea tan apasionado, tan poco flemático, y que seamos los latinos quienes nos asombremos ante muestras tan incontenibles de dolor. Lewis rechaza expresiones de consuelo tales como "ella sigue estando cerca de ti" o "vive en tu recuerdo"; porque él la amaba con el alma y el cuerpo, y el cuerpo amado ya no está. En un momento determinado cree haberse comunicado con ella intelectualmente, como si ella hubiese hablado a su corazón e inteligencia. Y ello le da paz. Tiene sentido; si Dios habla a nuestras almas, si los Angeles nos inspiran, ¿por qué no va a hacerlo la persona amada una vez que ha dado el paso a la eternidad?

Esta obra merece un estudio mucho más detallado. Su prosa es espléndida, aunque no sea fácil seguir los itinerarios del pensamiento de Lewis. "Pienso en mí -escribe-, en Helen y en Dios; cuando el orden debería ser inverso". El lector apreciará la claridad de la prosa y el dolor que manifiesta, que pone de relieve un amor envidiable.

Imagen de A.G.

"Una pena en observación" es un interesante relato sobre las reflexiones del autor, Clive Staples Lewis, tras la muerte de su esposa.
A lo largo de los cuatro capítulos (en un origen se trataba de cuatro cuadernos) el autor transmite sus pensamientos, o como él bien dice, una parte de estos. Estos pensamientos reflejan las diferentes fases por las que fue pasando, desde un sentimiento de vacío, soledad e incertidumbre provocado por indignación e incomprensión frente a la pérdida del ser amado, hasta una notable mejoría anímica fruto de conclusiones a las que llega a partir de ciertas experiencias que el percibe como posibles mensajes de su amada o bien de Dios. Estos son una carga de fuerzas que le ayudan a abrir los ojos de nuevo ante su fe y ante el recuerdo de su esposa,`por quien demuestra tener un amor infinito.
Es un relato que emociona, te atrapa y te invita a reflexionar sobre el tema. Personalmente pienso que ojalá muchos fuésemos capaces de recuperar la vista como C.S.Lewis en una situación similar. En tal situación y, por que no, en cualquier otra, no dudaría en recomendar su lectura.

Imagen de Pepa

Lewis, en un principio, escribió este libro como unos cuadernillos que le servían para desahogar la pena que sentía por la muerte de su mujer a causa de un cáncer. Él escribe sobre su dolor, el dolor que produce la pérdida de alguien querido.
Lewis cree en Dios y piensa que le abandona en el momento en que su mujer muere y le echa la culpa de que que su mujer muera, cerrando las puertas a Dios. Lewis indaga en su propia soledad, siente un vacío en su interior y la impotencia de no poder hacer nada para salvar a Helen. En un momento de profundo dolor, que él cree interminable, piensa que Dios le cierra puertas y que no esta allí en los momentos de dolor. Al paso del tiempo, después de pensar mucho y dudar de todo, se da cuenta de que Dios no le cierra ninguna puerta, que está siempre con él y que nunca le abandonará.
La muerte de Helen le da la oportunidad de conocerse y de conocer a Dios de una manera profunda y sincera. La reacción de Lewis es propia de una persona que no tiene la suficiente formación religiosa y la suficiente fe en Dios, como para saber que Dios no abandona nunca a nadie y mucho menos en los momentos malos.
En conclusión, yo diría que es un libro que realmente te hace pensar en cómo reaccionarías ante una situación parecida y al final, por mucho que haya pensado en cosas que realmente no tenían mucho sentido y haya cuestionado a Dios se da cuenta de que Dios esta allí siempre.
Es un libro que recomiendo leer. Los libros que te hacen pensar y que hacen que indagues en tu interior son los que merecen la pena y no los libros que se quedan en la superficie.

Imagen de isa

Me ha gustado mucho, sobre todo el trasfondo que nos quiere transmitir el protagonista através de su historia, tengo que reconocer que en alguna ocasión me impresiono bastante, pues nunca te imaginas como el personaje ve a su mujer y habla de ella.

Este libro sobre todo lo que te intenta transmitir y enseñar es de como tienes que afrontar la vida sin la persona que más quieres, pues la vida sigue, es otro reto más a conseguir, cuando la vida de alguien se acaba empieza la de otro y asi sucesivamente.

Es un libro corto pero intenso, incluso es de aquellos que hasta que no has acabado de leer el capítulo entero no lo dejas de leer, hasta que ves el comienzo de uno nuevo.

El libro trata sobre la vida de una pareja, ella se muere y el apartir de su muerte el se dedica a recordar todo tipo de anécdotas que le ocurrieron con su mujer, le costó mucho asimilar su muerte, pues era una pareja muy unida y envidiada por todos los que le rodeaban.

Día que pasaba día que el seguía hablando de su mujer como si estubiera a su lado, una cosa envidiable, sabía, que su mujer estaba en el cielo o por lo menos el quería que estubiese, pues ahora veía las cosas más fáciles para cuando esa hora le llegase, el sabía que su mujer le ayudaría para volverse a encontrar en el Cielo.

Como ya he comentado anteriormente es un poco duro, pues te enseña como tienes que afrontar la vida sin una persona muy allegada a tí, también el que no hay que tener miedo a la muerte, pues Dios elige a la persona, en el momento y en la circunstancia adecuada, pues Dios quiere lo mejor para nosotros y aunque nosotros no entendamos a veces lo que Dios hace, dejando una persona joven, sola, una madre con hijos o al reves, lo comprenderemos, cuando nosotros subamos al Cielo, sabremos lo que Dios ha querido para cada uno de nosotros aquí en la tierra

Imagen de cdl

(Expuesto por A.G.)Se trata de un interesante relato sobre las reflexiones del autor, Clive Staples Lewis, tras la muerte de su esposa, la poetisa norteamericana Helen Joy Davidson Gresham. Consta de cuatro capítulos que tienen su origen en cuatro cuadernos. A lo largo de éstos, el autor transmite sus pensamientos, o como él bien dice, una pequeña parte de éstos. Dichos pensamientos reflejan las diferentes fases por las que fue pasando; desde un sentimiento de vacío, soledad e incertidumbre, provocado por su indignada incomprensión frente a la pérdida de ese ser amado, hasta una notable mejoría anímica fruto de conclusiones sacadas de ciertas experiencias vividas y que él percibe como posibles mensajes de su amada o bien de Dios. Estos, representan una carga de fuerzas que le ayudan a abrir los ojos de nuevo ante su fe y ante el recuerdo de su esposa, por cuya persona demuestra un amor infinito. Es un relato que emociona, que te atrapa y te invita a reflexionar sobre el tema. Personalmente pienso que ojalá muchos fuesemos capaces de recuperar la vista , como C.S.Lewis fue, al encontrarnos en una situación similar. En tal situación y, por supuesto, en cualquier otra, no dudaría en recomendar esta lectura.

Imagen de cdl

Este libro es un ensayo en el que el autor refleja sus sentimientos de pesar ante la muerte de su mujer.
Describe con profundidad cómo ve la vida, y lo que siente en ella sin la presencia de la persona más querida por él. Quedan manifestadas las fases de todo duelo: la tristeza, el desaliento, el afán de superarse, la visión de Dios en una situación tan crítica.
Las reflexiones a Dios son constantes y forman parte de la realidad en la que está inmersa el autor.
El lector se recrea en los sentimientos que el autor describe con una gran profundidad.