El secreto de mi madre

Basada en un hecho real, esta emotiva novela narra la historia de Franciszka y su hija, que cobijaron en su casa a refugiados de la Segunda Guerra Mundial. Franciszka esconderá durante dos años en un cobertizo que tiene al lado de la casa a dos familias judías y a un soldado alemán que huían del Holocausto. Una historia impactante que ensalza el valor de la solidaridad ante la sinrazón de la guerra y la hipocresía del ser humano.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Nube de tinta
208
9788415594208
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.375
Average: 3.4 (8 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

8 valoraciones

Libro del mes: 
Febrero, 2015

Comentarios

Imagen de toñi hueso

Esta novela se sale de los parámetros de las de esta temática, la dominación de Polonia por los nazis, que tanto proliferan en la literatura. La voz del narrador, en este caso son cuatro que cuentan, en primera persona, un mismo episodio bajo su punto de vista personal haciendo ver al lector la misma historia desde cuatro perspectivas, lo que la hace más dinámica. Está contada en un lenguaje muy simple sin ningún tipo de recursos literarios más allá de la propia narración de unos hechos. Es, por tanto, muy fácil de leer.

La escritora debuta con esta novela en el mundo literario. Su profesión es la de economista. Quizá este dato confirma la sencillez del lenguaje ya que quizá la escritora se muestre como una persona poco experta en el arte de contar una historia. Ella misma dice que es una autobiografía, pero parece ser que ha tomado una historia vivida en su familia y basándose en ella, ha montado una historia paralela en la que parece que hay muchos elementos que no pertenecen a esa supuesta autobiografía.

La novela conmueve por los valores humanos de la protagonista de la historia, Franciska, de la que podríamos decir que surgen cuatro historias que convergen en ella. Las cuatro historias son conmovedoras y la solución que la protagonista da a cada una de ellas es edificante y valerosa, incluso se podría decir que osada. Lo que ocurre es que es materialmente imposible que una persona, con ánimo de ayudar a los judíos, pueda esconder a cuatro familias en un espacio materialmente tan reducido y escasamente adaptado. Los lugares en que los esconde, la comida que necesita para alimentarlos y todos los movimientos que debe hacer para no ser descubierta por los vecinos y la Gestapo son impensables. Consta que esta mujer salvó a muchos judíos polacos de las manos nazis pero, queriendo resaltar la generosidad de la misma, la autora exagera los lugares de forma inverosímil. Es impensable que las familias escondidas no coincidieran en ningún momento.

El tono de expresión de los personajes no tiene modulaciones ni formas diferentes de expresión como si se tratara de una sola voz. Son personajes planos de los que se podría haber conseguido una gran riqueza de matices. Resumiendo se trata de una novela recomendable por sus muchos valores y por la forma de tratar el tema. Desde el punto de vista literario se puede decir que parece una crónica de hechos ocurridos más que una novela. Puede ser muy recomendable para jóvenes.

TERTULIA LITERARIA MONTE: Toñi Hueso 

Imagen de toñi hueso

Esta novela cuyo tema es la dominación de Polonia por los nazis, se sale de los parámetros de las de esta temática que tanto proliferan en la literatura .
La voz del narrador, en este caso son cuatro, que cuentan en primera persona, un mismo episodio desde su punto de vista personal haciendo ver al lector la misma historia desde cuatro perspectivas, lo que la hace más dinámica.
Está contada en un lenguaje muy simple sin ningún tipo de recursos literarios más allá de la propia narración de unos hechos. Es, por tanto, muy fácil de leer.
La escritora debuta con esta novela en el mundo literario. Su profesión es la de economista. Quizá este dato confirma la sencillez del lenguaje ya que para ella el arte de contar una historia es simplemente la de narrar sin ningún tipo de artificio literario . Ella misma dice que es una autobiografía pero parece ser que ha tomado una historia vivida en su familia y basándose en ella, ha montado una historia paralela en la que parece que hay muchos elementos que no pertenecen a esa supuesta autobiografía.
La novela conmueve por los valores humanos de la protagonista de la historia, Franciska, de la que podríamos decir que surgen cuatro historias que convergen en ella.
Las cuatro historias son conmovedoras y la solución que la protagonista da a cada una de ellas es edificante y valerosa, incluso se podría decir que osada.
Lo que ocurre es que es materialmente imposible que una persona, con ánimo de ayudar a los judíos, pueda esconder a cuatro familias en un espacio materialmente tan reducido y escasamente adaptado. Los lugares en que los esconde, la comida que necesita para alimentarlos y todos los movimientos que debe hacer para no ser descubierta por los vecinos y la Gestapo son impensables. Consta que esta mujer salvó a muchos judíos polacos de las manos nazis pero queriendo resaltar la generosidad de la misma, la autora exagera los lugares de forma inverosímil.
El tono de expresión de los personajes no tiene modulaciones ni formas diferentes de expresión como si se tratara de una sola voz. No hay matices.
Resumiendo se trata de una novela recomendable por sus muchos valores y por la forma de tratar el tema. Desde el punto de vista literario se trata de contar de forma simplista; más parece que se trata de una crónica que de una novela.
Puede ser muy recomendable para jóvenes.

Imagen de Azafrán

Se trata de una novela construida con la voz de cuatro personajes. El primero de ellos es Helena, la hermana menor de Damián. Ella nos cuenta que su padre, Ucraniano y su madre polaca han emigrado a Alemania. Es el momento histórico en el que Hitler gana las elecciones de 1933. Un año después dictará una ley que abolirá los partidos. El padre de Helen es un admirador de Hitler y en su casa actúa de forma igual. La violencia física, el castigo corporal es la solución a cualquier desavenencia.

Cuando Helen alcanza los 16 años y su hermano los 18, Franciszka, la madre, decide regresar a su Polonia natal. Durante todos los años de matrimonio ha trabajado como cocinera para una familia alemana y ha ido ahorrando lo suficiente para comprarse una casita y un terreno a veinte kilómetros de Varsovia.

Allí se instalan y Franciszka sabe sacar provecho de lo que tiene: unas gallinas ponedoras y unas verduras que cultiva en su pequeña huerta. Cada semana va al mercado a Varsovia donde vende sus productos. Damián consigue un trabajo y al poco tiempo surge una oportunidad para Helena como secretaria de una fábrica de tejidos.

El hijo del propietario de la fábrica pondrá sus ojos en Helena y así dará lugar a una historia de amor limpio y verdadero.

La segunda historia nos la cuenta Bronek, hermano mayor de Dawid. Su padre es un obrero excepcional. Trabaja lo suyo y siempre tiene tiempo para ayudar a los demás en sus tareas. Todo el mundo lo respeta. Pero es alcohólico. Una noche se emborracha más de la cuenta y al día siguiente se cae de un tejado. Bronek asume el papel de cabeza de familia. Su hermano Dawid es débil físicamente y se le dan muy bien los estudios. Así que Bronek trabaja como capataz y consigue un puesto de contable para su hermano. Pasan unos años y su madre se encuentra mal de salud. Piensa que será mejor encontrar mujeres adecuadas para sus hijos. Conocen a dos hermanas con las que se casan. La mayor es viuda y tiene un hijo que rápidamente se compenetra con Bronek. Toda esta familia es judía.

Bronek y Dawid conocen a Franciszka porque ellos van al mercado semanalmente y de camino le ofrecen llevarla en su carreta. Ella les paga con zanahorias y huevos.

La segunda guerra mundial irrumpe en sus vidas. Los alemanes invaden Polonia y se la reparten con los rusos. El pueblo donde viven de momento pertenece a Alemania. Todos van a tener problemas pero más aún los judíos.

La tercera historia nos la cuenta Mikolaj, el hijo del doctor Wolenski; judíos también. El doctor Wolenski salvó la vida al comandante alemán que llegó en estado crítico con una apendicitis aguda. Así que el comandante, en cuanto se recuperó puso sobre aviso al doctor para que huyese con su esposa y su hijo Mikolaj antes de las cosas se pusiesen peor. Peor el doctor no hizo caso fiado de su buen hacer profesional. Cuando su puesto de trabajo fue suprimido ya era demasiado tarde para huir así que pidió a todos sus conocidos, a los le debían numerosos favores, que lo escondiesen y nadie accedió a ello. Entonces su esposa, la madre de Mikilaj, recordó a Franciszka, la anciana bondadosa que les vendía huevos y a quien también habían ayudado regalándole ropa para su hija.

La cuarta historia nos la cuenta un joven soldado alemán, Vilheim. Acaba de llegar en el último reemplazo con destino a la frontera entre Alemania y Rusia, en territorio polaco.  Ha sido criado por su abuela en una granja perdida en el norte de Alemania. Él es consciente de que es lo único que tiene su abuela así que debe preservar su vida para proteger a su abuela. No está de acuerdo con el trato que se da a los judíos y él se las arregla para no participar directamente en las tropelías y asesinatos de judíos. Pero Alemania, de pronto, rompe sus relaciones con Rusia y decide invadir la parte polaca ocupada por Rusia. Vilheim como ayudante del comandante ha sido invitado a las cenas que de vez en cuando ofrece Franciszka al comandante: auténtica cocina alemana.

Cuando Vilheim se entera de que va a ser movilizado a Rusia decide escapar, esconderse.

El secreto de mi madre narra el comportamiento heroico de Franciszka quien fue capaz de esconder durante dos años encima de la porqueriza donde mantenía a sus cerdos a la familia de Bronek (tres adultos y un niño); en el altillo de su casa al soldado alemán Vilheim y enun sótano que el propio doctor excavó, a la familia del doctor Wolenski (dos adultos y un niño). Con su trabajo y su ingenio consiguió mantener con vida a todos ellos sin que sus vecinos la denunciasen.

Una vez vencida Alemania, Bronek y su familia se fueron a los EEUU y desde allí le enviaban regalos frecuentemente al igual que el doctor Wolenski quien con su familia se trasladó a Palestina. El soldado Vilheim regresó a su granja perdida del norte de Alemania.

Imagen de acabrero

Amena, atrayente, una historia de los nazis en Polonia, con unos componentes de valores humanos muy acentuados, sobre todo en Franciszka, que con gran valentía, decide salvar la vida de judíos y alemanes, en su propia casa. Es una situación extrema, difícil de creer, por la situación inhumana, que a uno se le antoja imposible de aguantar durante más de un año. Se dice que está basada en hechos reales, pero no hay indicios de cual fue realmente la realidad de los hechos. Escrita casi como un guión de cine, su valor más original es que se cuente la historia desde cuatro voces distintas, cada uno de los protagonistas. Intrascente, es quizá otra nota no verosimil, que en la muy católica Polonia, quienes hacen una obra de caridad heróica no sean religiosos. Me ha sonado a tendencioso.

Imagen de amd

~~Relato conmovedor ambientado en un pueblecito de Polonia, durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Basada en hechos reales, la obra narra cómo Franciszka y su hija Helena esconden a dos familias judías y a un soldado alemán en su minúscula casa (hecha de tablas de madera) y en el cobertizo de sus animales, durante más de veinte meses. Franciszka Halamajowa salvó la vida de quince judíos en el pueblo de Sokal (Polonia); antes de la guerra, vivían allí unos seis mil judíos; pero solo sobrevivieron treinta, la mitad de ellos lo consiguió gracias a esta mujer polaca, de gran corazón y voluntad férrea.
Desde el punto de vista formal, en el relato destaca la voz del narrador siempre en primera persona, focalizado desde cuatro perspectivas diferentes: cuatro de los personajes van alternando su voz en el discurso para contar su participación en los hechos (perspectivismo o selectivismo múltiple). De esta forma, el propio lector va configurando la trama que se completa con la visión de cada uno de los personajes. Entre ellos, destaca Helena, cuyo punto de vista va a dar título a toda la novela, “El secreto de mi madre”.
En cuanto al estilo, el relato se caracteriza por la sencillez de su lenguaje: un vocabulario preciso, las frases breves y directas, sin circunloquios, que no pueden dejar indiferente al lector. Por este motivo, también puede ser una obra muy apropiada como lectura juvenil, tanto por la forma de expresión como por los temas tratados (además de los puramente históricos): las relaciones conyugales y fraternales, los conflictos familiares y laborales, el primer amor y la relación de pareja en el noviazgo, que pueden ser modelos de interés para aprovechar  en la sociedad actual.
En definitiva, como ya se ha apuntado anteriormente, la novela es un precioso homenaje a la generosidad, al altruismo, al coraje y al esfuerzo de las personas corrientes que son capaces de arriesgar su propia vida para salvar a gente inocente abocada a una muerte segura, sin importar su raza, sus creencias o su ideología.

Imagen de jmsan

Es obra que imita las de carácter histórico en la época hitleriana y se desarrolla en la Polonia ocupada. Los protagonistas son, en primer lugar, dos polacas (en realidad una, ya que la segunda es hija de la primera a quien sigue fielmente) que recogen en su casa a tres grupos de personas, dos de ellos judíos, y un individuo alemán que ha decidido servir a la causa contraria a los nazis.

La novela comienza con una breve introducción -cuatro páginas- en la que se plantea la obra en conjunto: el marido rompe la posibilidad de seguir adelante, es pro nazi, mientras que la mujer y los dos hijos salen del hogar, camino de Polonia.

Poco a poco se va formando el grupo de personas ocultas en la casa, repartidos de manera que no llegan a conocer la presencia de los otros en la casa. La vida de los grupos sigue adelante conviviendo incluso con los nazis, cuya presencia es favorecida por Franciszka como medio de seguir adelante. Mientras va trascurriendo el tiempo se van conociendo algunos detalles de los grupos, algunos de los entresijos de que hay entre ellos.