Jesús explicado hoy

A menudo, quien busca un libro que le aproxime a la fe católica tropieza con textos que no parten realmente de cero. Por ejemplo, es difícil conocer a Jesús sin un recorrido previo por la historia de Israel, el pueblo elegido por Dios para darse a conocer entre los hombres. El autor, de larga experiencia pastoral entre personas sin fe, ofrece un marco básico para aproximarse a Jesús de Nazaret, mediante explicaciones sencillas y citas de la Biblia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Ediciones Rialp
212
978-84-321-4698
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.875
Average: 3.9 (8 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de polvorista

Es una historia de salvación bien contada para todos los públicos.

Imagen de Ran

Tenemos entre la manos un compendio medido, sencillo, completo y atractivo de la persona y figura de Cristo. Sin dar nada por conocido, el autor, parte del Antiguo Testamento para centrar y hacer inteligible, con una claridad meridana, a Cristo como Hijo de Dios, redentor del género humano.
En su recorrido por el Antigua Testamento va mostrando cómo Dios perdona una y otra vez al pueblo de Israel, que  Ël ha elegido, prometiéndole  un redentor, señalando los sucesivos pasos que da, fiel a su promesa, hasta enviar a su propio Hijo para llevar a cabo la salvación.
La figura de Cristo es completa y atractiva -"pasó haciendo el bien", "todo la ha hecho bien"-, cautiva  a través de su Humanidad  al hilo del relato evangélico, desde su Encarnación hasta su pasión, muerte y resurrección, ascensión a los cielos y culminando con Pentecostés.
Escrito con desenfado, desde un enfoque general, elevado, de la personalidad de Cristo  como Dios y Hombre; con prosa ágil dando al contenido profundidad y solidez.
Lo recomendaría a toda persona con inquietudes por dar sentido a su vida desde una perspectiva alegre, positiva y sólida; y a aquellos deseosos de conocer más a fondo la verdad cristiana, guiados magistralmente por una mano firme y segura, experimentada  en la enseñanza de la doctrina y en humanidad.
 

Imagen de quicom

Repaso perfecto del Antiguo Testamento

Pongo este encabezado para atraer a los que consulten el Club de Lector a interesarse por un modo sencillo y claro de repasar y entender  el Antiguo Testamento. Para recomendar a aquellos que en apenas 100 paginas muy bien escritas, quieran repasar el contenido de toda la Historia del Pueblo Elegido hasta la llegada de Jesucristo.

Es el principal valor que he encontrado en el libro pero , ni mucho menos el único. La segunda parte del libro, desde la llegada del Salvador al mundo hasta Pentecostes, es una catequesis magnífica sobre la vida de Jesus, el nucleo fundamental de sus enseñanzas y su mensaje de salvación, con una referencia constante a los antecedentes del Antiguo Testamento, que arrojan mucha luz para entender el Nuevo Testamento como ya explicaban los Padres de la Iglesia. 

Aunque parezca un libro escrito para los neofitos o los que se quieren acercar a la Fe Cristiana, pienso que  puede ayudar mucho a las personas que, teniendo formación, necesiten entender mejor la importanncia de la historia sagrada y redescubrir la esencialidad del mensaje de Jesucristo.

Imagen de aita

Una exposición clara, ordenada y atractiva de la fe cristiana. Vale la pensa detenerse en este trabajo. Leer artículo...

Imagen de cattus

Coincido plenamente con los comentarios de José Ignacio Peláez y de Coré sobre este libro muy oportuno. Recuerdo el bien que me hizo, durante la infancia, la lectura de los libros de historia sagrada que había en mi casa y la huella que dejaron. Además, sin el conocimiento de la Biblia, no solo es imposible conocer y vivir la fe cristiana, sino que tampoco se puede entender gran parte de la cultura, del arte (pintura, escultura, arquitectura, literatura, múscia) y de las costumbres de nuestro entorno. Muy recomendable a un público amplio. Leer artículo...

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

El origen del libro, cuenta el autor en la presentación, es la preparación que ha llevado a cabo de algunas personas que deseaban conocer a Jesucristo e ingresar en la Iglesia Católica, y no tenían ningún conocimiento previo de la fe cristiana.

La primera parte del libro comienza con las grandes preguntas que se hacen todos los hombres: ¿quién ha hecho el universo, las estrellas, los planetas, la tierra…? ¿De dónde han salido las primeras personas humanas? ¿Quién me ha dado la vida? ¿Por qué puedo pensar y amar y decidir qué hacer? ¿Cómo distinguir lo que está bien y lo que está mal? ¿Cuál es la causa del mal y del dolor? ¿Quién ha puesto dentro de mí el ansia de ser feliz y de vivir siempre? ¿Qué va a pasar cuando muera: se acaba todo aquí… o hay otra vida después de la muerte?

A estas preguntas han intentado responder las grandes religiones y culturas. Y también responde la revelación cristiana con el plan de salvación de Dios para el hombre que narra la Biblia.

El autor desarrolla la historia bíblica desde el Génesis, la creación del mundo y la del hombre, el primer pecado y el castigo y la promesa de salvación en el inicio de la historia.

En la segunda parte del libro, titulada “Dios sale al encuentro del hombre”, el autor en sucesivos capítulos resume de un modo claro y elocuente la historia de los patriarcas, Moisés, la primera Pascua, el Éxodo, la alianza del Sinaí y los Diez Mandamientos, las infidelidades de Israel y la paciencia de Dios, el reinado de David y Salomón, la historia del reino del norte (o reino de Israel), la historia de Judá (o reino del Sur) y el regreso de Babilonia hasta Herodes el Grande.

En la tercera parte, titulada “Dios ha visitado a su pueblo”, trata de la vida de Jesús narrada en los Evangelios hasta la Pasión; estos son los títulos de los capítulos: la llegada del Salvador al mundo, la vida de Jesús en Nazareth, el comienzo de la vida pública, el evangelio del Reino de Dios, los milagros de Jesús; pecadores y pobres, predilectos de Jesús; Dios, Padre de Jesús y Padre nuestro; Jesús, la nueva Ley; Los Doce; El misterio de la Eucaristía; anuncios de dolor, gloria y perdón; la promesa del Espíritu Santo y la oración sacerdotal. .

Y en la última parte, “La hora de Jesús”, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, las apariciones del Resucitado y la Ascensión, el reinado de Cristo a la diestra de Dios Padre y el Pentecostés y el nacimiento de la Iglesia.

El libro es una catequesis bíblica pensada para dar un primer acceso a de la fe cristiana a los que desean conocerla y no tienen un conocimiento de ella.

Está muy bien escrito y se lee con facilidad y con interés.

El autor, profundo conocedor del alma humana y de las necesidades del hombre contemporáneo ha sabido extraer de las enseñanzas del Evangelio las adecuadas para un primer acercamiento y responde con palabras elocuentes y significativas a las preguntas que se hace la gente.

La figura amable de Jesucristo surge en estas líneas con toda su belleza, y el plan de salvación de Dios para el hombre aparece atractivo y luminoso.

El libro termina con un breve glosario de términos utilizados para aclarar su significado a los lectores.

Muy recomendable para personas que desean conocer a Jesucristo y descubrir en Él a su Salvador, el Hijo de Dios Encarnado.

Imagen de Coré

Libro de especial interés para recomendar a aquellas personas -cada vez más numerosas en nuestro país- que no han recibido en la familia y/o colegio esa formación cristiana elemental que casi todos los libros de espiritualidad dan por supuesta. También puede ser útil para muchas personas que conocen la fe cristiana pero les faltan las coordenadas básicas para poder situar bien y relacionar lo que leen o escuchan.