Tardía fama

El señor Saxberger lleva una apacible vida burguesa que se ve sacudida cuando un día recibe la visita de un joven poeta admirador, que lo anima a volver a escribir y lo invita a participar en una tertulia literaria. El anciano recuerda entonces aquel libro de poemas que escribió cuando era un muchacho atormentado y que no obtuvo el reconocimiento esperado, y fantasea con la idea de retomar su carrera literaria. En Tardía fama, obra póstuma e inédita hasta el año 2014, Schnitzler traza un magistral retrato de la vejez, al tiempo que ofrece una imagen cómica, despiadada y absolutamente actual de un mundo literario en el que abundan la vanidad, la envidia y el ansia de reconocimiento.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Acantilado
104
978-84-16748-10

Colección: Narrativa del Acantilado

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de acabrero

Podríamos decir que es una trama un tanto forzada en una época que nos pilla algo lejos, con la dificultad lógica de hacerse una idea real de los acontecimientos. Sin embargo, la fibra humana que se toca es universal e intemporal. La vanagloria esta omnipresente en toda la historia del político, del deportista, pero desde luego también del artista. La gloria vana, es el tema de esta novelita. Los sentimientos de quien se cree alguien, lo sea o no lo sea. La envidia, la comparación, el juicio sobre la escasa valoración del público, que lleva, siempre, al artista a asegurar, con firmeza de absolutismo, que “esta gente no sabe”, no entiende. En esta novela, escrita hace mucho tiempo, quedan muy nítidos estos sentimientos, pero el protagonista, que fue alguien, pero que ya no es, pero a quien le hubiera gustado volver a ser, al final, felizmente, se conforma con su vida normalita de los últimos años. La temática, por lo tanto, es interesante, pues vuelve sobre temas intemporales; la novela, en sí misma, yo diría que no es gran cosa.

Imagen de Cipri Mtnez-Algora

Vejez y juventud,juventud y vejez. El manido dilema de las edades se ve comprometido en esta breve novela al presentar a sus personajes falazmente estereotipados y redundantes. El autor sorprende con un intercambio de roles realmente significativo en el resultado neto de la trama.