1936 Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular

Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, dos historiadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos, son los autores de un libro que cambiará nuestra perspectiva de las elecciones de febrero de 1936, que dieron la victoria al Frente Popular, describiendo y demostrando la existencia de fraude electoral y el ambiente de extrema violencia que imperó en los meses anteriores y posteriores.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Espasa
608
978-84-670-4946
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

Los mitos se alimentan de ideología que huye de los datos. Vuelven a oírse voces exaltando la 2ª República como un periodo democrático arruinado por la derecha. Suma y sigue en la habitual atmósfera artificialmente creada sobre la supremacía moral de la izquierda. A partir de una investigación rigurosa ambos autores, profesores de historia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reconstruyen la historia de las elecciones generales celebradas en febrero y marzo de 1936, que fueron el episodio más controvertido de la política española antes de la Guerra civil. Se vivieron como un plebiscito entre izquierda y derecha con un alto grado de violencia y manipulación posterior que obligó a dimitir a Gobierno, con el triunfo del Frente Popular.

 Esta obra viene a ser como una enciclopedia con datos, cuadros estadísticos, apéndices y abundante bibliografía, Y sobre todo con un relato ordenado en capítulos; entre ellos el que narra la creación del Frente Popular; la operación centro; la larga e intensa campaña electoral; el papel de los católicos; o los cuatro días decisivos del recuento. Según el prestigioso historiador Stanley G. Payne «Todo esto está narrado de un modo sobrio y objetivo, sin el menor tono polémico, con una amplia y demoledora aportación documental»