Pensadores de la nueva izquierda

Scruton inicia este estudio sobre los fundamentos de la Nueva Izquierda en 1985, publicando un libro con este mismo nombre. En él analizaba a Sartre y Foucault, Habermas, Galbraith y Gramsci. Ha revisado el texto, incluyendo a pensadores de influencia creciente como Lacan, Deleuze y Guattari, Said, Badiou. La edición de 1985 fue controvertida y recibió numerosas críticas en los círculos intelectuales europeos, por su estilo provocativo. Mientras tanto -eran los años de la caída del Muro-, era traducido en numerosos países de herencia comunista. Scruton trata de explicar 'qué hay de bueno en los autores que trato, y qué hay de malo. Mi esperanza es que el resultado pueda beneficiar a lectores de todas las opciones políticas'. Roger Scruton es doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge, y especialista en Estética. Ha sido profesor en Birkbeck College (Londres) y en las universidades de Boston y St. Andrews. Es fundador y editor del periódico The Salisbury Review, y fundador del Claridge Press. Miembro del consejo editorial del British Journal of Aesthetics e investigador del Ethics and Public Policy Center, es autor de más de cuarenta libros, entre ellos, El alma del mundo, publicado también en Rialp.

Un completo recorrido de los grandes pensadores de la izquierda en Europa desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Ediciones Rialp
442
978843214799
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Edición actualizada y ampliada de un libro anterior en el que el Prof Roger Scruton analiza a los principales pensadores de la nueva izquierda. Ha seleccionado para su estudio a Hobsbawn y Thompson; Galbraigth, Dworkin y Rorty; Sartre y Foucault; Adorno, Horkheimer y Habermas; Althusser, Marcusse, Lacan y Deleuze; Gramsci y Said; Badiou y Zizek. El Prof. Scruton ha elegido a algunos de los intelectuales de izquierdas, la mayor parte de ellos de matriz marxista, que han conformado algunos modos de pensar en la segunda mitad del siglo XX.

Ha leído sus obras y el análisis que realiza es demoledor: la propuesta de un mundo sin sentido, utilizando un nuevo lenguaje autorreferencial que les hace inmunes a la crítica y a la confrontación con la realidad y con otros intelectuales que no piensan como ellos: el mundo que han generado estos autores, en opinión de Scruton, es un mundo sin conexión con la realidad y con olvido de las personas singulares: es significativo cómo ninguno de estos autores condenaron el leninismo, el estalinismo, el maoísmo y el comunismo en general, justificando los millones de víctimas concretas que generaron, en aras de una visión utópica y una sociedad ideal futura.

La revisión que ha realizado Scruton del libro que publicó hace años obedece a que el marxismo y comunismo, que parecía una propuesta muerta después de la caída del muro y la comprobación del fracaso de su intento de crear una sociedad sin clases e igualitaria, y de los millones de víctimas que generó este experimento de ingeniería social, ha revivido en la fórmula de populismos utópicos en estos años.

Concluye el libro con un capítulo sobre la importancia de la sociedad civil, las instituciones intermedias y el respeto a la libertad y responsabilidad y dignidad de cada persona singular.

Libro de interés para quien quiera conocer a estos autores que tanto han influido en configurar la mentalidad actual. Scruton pone el acento en sus errores y en el mal que han generado. Pero aporta en el último capítulo algunos remedios.

Imagen de aita

Él filósofo inglés Cruton hace un completo repaso de los grandes pensadores de la izquierda y sus aportaciones al debate actual. Leer artículo...