Una librería en Berlín

En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre.
Una librería en Berlín es un libro de testimonio en primera persona en el que la autora cuenta su itinerario: en 1939 huye de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio. Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1943, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en Ginebra, al fin, la libertad. Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Seix Barral
296
978-84-322-2999
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de Pipa

Basada en su autobiografía. Narrada en 3ª persona cambia algunas circunstancias. En la novela aparece ella sola y no hace mención alguna de su marido. Ella afronta todo el relato de esta trágica etapa de su vida con gran fortaleza y sentido positivo. Cuánto sufrimiento ante la gran ilusión que puso en esta librería. Se equivocaron de lugar y de tiempo. La llegada nazi les iría poniendo más y más dificultades, de modo que su triunfo fue efímero. Y al huir,  qué decepción con su idealizado país de los sueños, Francia. En un principio la acogen bien, como gran defensora que era de la cultura francesa. Pero pronto Francia cae también bajo las garras nazis. Se ciernen días negros…
Con gran dignidad sufre los horrores de la guerra, que la autora narra, con crudeza, pero sin regodeos en la barbarie. Ella mantiene la esperanza hasta el final. No trasmite un pensamiento trascendente espiritual. Pero sí destaca todo lo que de bueno le pasa y a los méritos de las personas de buena voluntad que se esfuerzan  -corren riesgo- por ayudar al necesitado, al injustamente perseguido y maltratado. En ese sentido es muy positivo.
Bien escrito.  Se lee con facilidad, y mantiene la tensión del lector, hasta el final.