El árbol de la escuela

"En el patio de la escuela había un árbol. Solo uno. A Pedro le gustaba correr cerca de aquel árbol durante los recreos. Cuando pasaba a su lado lo miraba de reojo para no chocar con él.
 Un día se detuvo y se fijó en su aspecto. Era delgaducho, con ramas finas, como de alambre, y tenía unas pocas hojas secas. Pedro se acercó y acarició su tronco...".
 Un precioso relato sobre la importancia de la educación ambiental, el contacto directo del alumnado con la naturaleza para su formación integral y el espíritu colaborativo en las instituciones educativas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Kalandraka
40
978848464258

Ilustraciones de Emilio Urberuaga

Colección "Libros para soñar"

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Álbum ilustrado, en el que se plantea el proceso de transformación de un árbol que crece solo en el patio de un colegio. El árbol está delgaducho y con unas pocas hojas secas, hasta que un alumno se preocupa por él. El niño lo acaricia, lo abraza y, poco a poco, ayudado por todos los niños del colegio, el árbol echa hojas nuevas y va creciendo.
Así pues, en el relato se tratan varios temas importantes que hoy están muy de actualidad: la necesidad de la educación ambiental, el cuidado y el contacto directo con la naturaleza, el cariño y el respeto hacia todos los seres vivos, la amistad y la unidad de los alumnos en el colegio, y la colaboración y el afecto por parte de los profesores.
Junto al texto breve, sencillo y poético, destacan las ilustraciones de Emilio Urberuaga, que tiene ya una larga trayectoria como ilustrador en el mundo de la literatura infantil y que ha sido Premio Nacional de Ilustración en 2011. Especialmente conocidas son sus ilustraciones de “Manolito Gafotas”, personaje creado por Elvira Lindo y dibujado por Urberuaga.
En esta ocasión, sus ilustraciones divertidas y llenas de color no solo ayudan a entender mejor el texto, sino que además proponen otras historias alternativas a la trama principal. Así se pueden realizar diferentes lecturas e interpretaciones del cuento atendiendo a las actividades del gato, del perro, de las acciones de los otros niños o de la propia transformación del árbol.