Arrancados de la tierra prometida

En un mundo globalizado como el nuestro, todos hemos oído hablar de la primavera árabe, los conflictos entre Líbano e Israel, Hizbullah, la guerra de Iraq, el terrorismo islamista, el régimen de Al Assad, el yihadismo, Daesh... En medio de estas noticias aparecen palabras en ocasiones desconocidas coptos, caldeos, melquitas, maronitas... que designan a las comunidades árabes cristianas en Oriente Medio, muchas de las cuales están en los orígenes del cristianismo. Este libro analiza cómo la tradición islámica juzga que se debe considerar y tratar a los no musulmanes que viven en países musulmanes, y estudia a continuación las principales comunidades árabes cristianas del Oriente Medio y sus condiciones de vida en los países donde su presencia es relevante numéricamente. El libro se complementa con una amplia bibliografía.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 San Pablo
296
978-84-285-5041
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Interesante trabajo realizado para resumir las situaciones tan complejas y diversas en que se encuentran los cristianos en Oriente Medio. Quizá lo primero que se podría decir es que el título es demasiado genérico ya que en los diversos capítulos del libro no siempre se está hablando de una expulsión de esos países. Además, el concepto de tierra prometida parece que cuadra mejor con los judíos, que no tienen nada que ver con lo que en este libro se cuenta. Pero, dicho esto, es indudable que el trabajo realizado es de gran interés para enterarse con cierto detalle de qué es lo que pasa con los cristianos en todos esos países, y eso, sobre todo, porque las situaciones son muy diversas y difíciles de entender.

Los tres primeros capítulos son históricos y, como tales, un poco generales sobre la situación de los cristianos en esos lugares, explicando algunos conceptos necesarios para comprender qué es lo que ha ocurrido a través de los siglos. El capítulo 4º es más interesante para saber lo que ocurre ahora, pero no es más que un resumen breve de situaciones que se dan en los diversos países y que se explican con bastante detenimiento y datos interesantes en los siguientes capítulos.

Concretamente es muy acertada la explicación de lo que ocurre en el Líbano, que muy distinta a la de los demás países, teniendo en cuenta que siendo un país considerado socialmente -aunque no por raza- árabe, sin embargo, no es islámico. La mezcla de poderes, constitucionalmente aprobados, de maronitas -o sea cristianos- chiitas y sunitas, presenta una sociedad única en su género, pues no hay en ninguna parte del mundo algo parecido a lo que ocurre en ese país. A pesar de la complejidad, el autor da una explicación pormenorizada de gran interés para cualquier persona que se interese desde fuera.