Política y Sociedad

Entre febrero de 2016 y febrero de 2017 el papa Francisco tuvo doce encuentros con el intelectual francés Dominique Wolton, en los que mantuvieron amplias y profundas conversaciones sobre los grandes temas de nuestro tiempo. Este libro es el fruto de estos diálogos excepcionales e inéditos, que tuvieron lugar en un clima de total libertad, calidez y humanidad, y en los que se abordaron múltiples cuestiones, tales como la paz y la guerra; la política y las religiones; la mundialización y la diversidad cultural; los fundamentalismos y la laicidad; Europa y los migrantes, la ecología, las desigualdades en el mundo; el ecumenismo y el diálogo interreligioso, y el individuo, la familia y la alteridad. Saliéndose de cualquier cliché o etiqueta prestablecida, este libro ilustra, de un modo que sorprenderá a casi todos, cuál es la visión que el actual papa tiene sobre la Iglesia y la sociedad, centrada en derribar los muros y construir puentes.

Se trata de una serie de entrevistas directas con el Papa Francisco sobre temas importantes y actulaes de la Doctrina Social, que es profundo y asequible

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Encuentro
978-84-9055-916
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de JOL

El subtítulo es "El Papa sin filtros" pues se trata de unas entrevistas directas con el Papa Francisco sobre los temas encuadrados en política y sociedad, nuevo enfoque sobre la base de la Doctrina Social de la Iglesia.

Destaca el entrevistador dos frases intensas del Papa; una es “Nada me asusta” y lo otra “No es fácil, no es fácil….”. Con ellas quiere mostrar la valentía del Papa Francisco para abordar las cuestiones difíciles, y por otra la modestia y lucidez hablar en favor de todos los hombres; reconoce que la Iglesia es universal, y aporta mucho en este mundo de la globalización. Wolton es una persona laica con interés y corazón para dialogar con el Papa Francisco. Lógicamente  se nota en que Jesucristo apenas aparece en estas entrevistas ni tampoco el planteamiento de la fe, que ciertamente tiene dimensión social.

Los temas abordados acometen cuestiones políticas, culturales, y religiosas : la paz y la guerra; la Iglesia en la mundialización y frente a la diversidad cultural; las religiones y la política; los fundamentalismos y la laicidad; las relacione entre cultura y comunicación; Europa como territorio de cohabitación cultural; las relaciones entre tradición y modernidad; el estatuto de las personas y de la familia en la sociedad; el papel de los cristianos en un mundo laico; la singularidad del discurso religioso, etc. Todas estas cuestiones están reunidas en ocho capítulos, terminando cada uno con par de documentos o intervenciones del Pontífice. Es una obra de envergadura, de fácil lectura, y con materia para reflexionar con altura de miras.