La Tentación. Juárez y Maximiliano

El escritor Franz Werfel, nacido en Praga en 1890, adscrito tradicionalmente a la corriente literaria del expresionismo, fue un fugitivo del terror nazi por judío y por poeta decadente. En 1937, sin saber que él podría llegar a ser uno de los beneficiarios, había suscrito la creación de lo que hoy día se llamaría un " fondo colaborativo " para el mantenimiento del numeroso grupo de escritores alemanes que había caído bajo la proscripción de los ideólogos nazis. En 1938, tras la anexión alemana de Austria, huyó a Francia para posteriormente exiliarse en los Estados Unidos.
En " La tentación ", ahonda en lo subjetivo trasladándose a un plano simbólico en el que se establecen diálogos con las fuerzas cósmicas, y huye de lo social en busca de esa segunda y auténtica realidad. " Juárez y Maximiliano ", drama histórico, conserva la verdad histórica de forma fidedigna para reconstruir los hechos del corto episodio de los Habsburgo en México y plasmarlos en su pieza teatral.

Buena edición, a cargo de Elena Serrano Bertos y Miguel Ángel Vega Cernuda, de dos obras dramáticas del gran escritor Franz Werfel (1890-1945), nacido en Praga, que formaba parte del grupo de autores en lengua alemana.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Catedra, S.A. Ediciones
218
978-84-376-3803

Número 541 de la colección Letras Universales de Cátedra.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

La obra dramática de Franz Werfel es menos conocida en España que sus novelas. Esta excelente edición, nos permite conocer uno de sus primeros textos editados, La tentación, poema dramática de corte simbólico y expresionista, con reminiscencias bíblicas, a modo de diálogo entre el Poeta, Lucifer y un Arcángel; y Juárez y Maximiliano, drama histórico de gran intensidad y excelentes recursos dramáticos. Werfel se documentó bien para escribirlo y nos ofrece el contraste entre Benito Juárez, que no actúa en la obra pero está presente en ella constantemente, y el archiduque de Austria en su trágica aventura mexicana, un personaje complejo, idealista, ingenuo, traicionado y engañado por unos y por otros. Literatura de calidad.