Instantáneas de un cambio. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei

A la muerte de Álvaro del Portillo, la prelatura se enfrentaba con el reto de continuar siendo fiel al espíritu de su Fundador, en las circunstancias actuales de su tiempo, extendida ya su labor por todo el mundo y en medio de las culturas más diversas.

¿Tenía el Opus Dei hombres capaces de llevar adelante esa tarea, encargada por Dios a Josemaría Escrivá? ¿Qué disposiciones de espíritu, y qué cualidades humanas se requerían para abordarla? ¿Cambiaría algo en esa nueva etapa?

Javier Echevarría recibió el encargo de sucederles al frente de la Prelatura y la misión de sacar adelante la labor del Opus Dios en la Iglesia y en un buen número de países de los cinco continentes.

¿Estaba preparado en aquel momento para una tarea semejante? ¿Qué cambios de carácter, de espíritu, de disposiciones personales experimentó Javier Echevarría al ser elegido Prelado? ¿Llegó a ser Padre para los fieles de "la Obra"?

El deseo del autor es ofrecer en este libro una semblanza de su figura, que plasme lo que se atreve a llamar "su conversión en Padre". Sin dar una respuesta exhaustiva a estas preguntas, estas páginas nos invitan a conocer, a modo de Instantáneas de un cambio, a Javier Echevarría a lo largo de su vida en el Opus Dei.

Semblanza de Mons. Javier Echevarría.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Ediciones Palabra
253
9788490617571
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.25
Average: 3.3 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Semblanza sobre Mons. Javier Echevarría (Madrid, 1932-2016), segundo sucesor de san Josemaría al frente de la Prelatura del Opus Dei. El propósito del autor, según sus propias palabras, es: “mi deseo es escribir una semblanza, un ensayo, para plasmar lo que me atrevo a llamar ‘su cambio en Padre’”, cómo fue preparado para esta tarea por san Josemaría, cerca del que trabajó desde 1953 hasta su muerte en 1975, y por el beato Álvaro del Portillo, junto al que trabajó como Secretario General del Opus Dei desde 1975 y como Vicario General desde la erección de la Prelatura en 1982 hasta su muerte en 1994.

Una enumeración de los capítulos del libro es elocuente sobre los temas que trata el autor: Los primeros pasos, en los que narra brevemente su trayectoria familiar y cómo conoce el Opus Dei junto con otros compañeros de su colegio, y se siente llamado por Dios a formar parte de esta institución de la Iglesia, santificando el trabajo y la vida ordinaria en medio del mundo; Con Josemaría Escrivá: 1955-1975, años de formación y estudio en el Colegio Romano de la Santa Cruz, su ordenación sacerdotal y más tarde, su trabajo primero como secretario personal de san Josemaría y a partir de 1966 como miembro del Consejo General de la Obra; Al lado de Álvaro del Portillo: 1975-1994, en su trabajo como Secretario General del Opus Dei y Vicario General; Prelado del Opus Dei: 1994-2016, en el que el autor relata los hitos importantes de esos años: la Canonización de san Josemaría y la Beatificación de Álvaro del Portillo, el trabajo por la implantación de la figura jurídica de la Prelatura, la formación de los fieles del Opus Dei, la extensión del mensaje de la santidad en medio del mundo, los comienzos de la labor de la Prelatura en dieciocho nuevos países; la unión con el Papa y los Obispos y su relación con ellos…

Los últimos capítulos del libro son: Viajes, encuentros, reuniones en el que el autor se detiene en narrar algunos viajes del Prelado especialmente significativos a Estados Unidos, Kenia, Países Bálticos, Moscú…, y también señala el esfuerzo que supuso que Javier Echevarría viajara a todos los países donde trabaja el Opus Dei, que son sesenta y ocho. Otro capítulo lo titula el autor En su misión de gobierno, en el que resalta la ordenación de seiscientos sacerdotes durante su mandato, algunos aspectos relevantes del gobierno y algunas dificultades que se encontró y tuvo que resolver; se demora en dos iniciativas: la consolidación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y la puesta en marcha del proyecto Saxum en Tierra Santa, un Centro Internacional de Encuentros con un centro de formación para guías de los Santos Lugares y un Visitor Center para explicar a los peregrinos la tierra de Jesús.

El último capítulo se titula En su muerte y relata su ingreso en el policlínico del Campus Biomédico, una iniciativa sanitaria emprendida por fieles del Opus Dei, y su muerte heroica: murió como vivió: plenamente olvidado de sí mismo, al servicio de Dios y de los demás.

En el libro se resalta el crecimiento en las virtudes de Javier Echevarría a lo largo de su vida, particularmente en la caridad: era un hombre de gran corazón, que sabía querer y son elocuentes los testimonios de las personas que cita Juliá en el libro y los textos de las cartas y homilías de Mons. Echevarría. Muchos relatan cómo cerca de él se sintieron queridos y ayudados a ser mejores.

Imagen de aita

Una interesante semblanza humana de Mons. Javier Echevarría.

"Una persona que tenga la experiencia de haber redactado la biografía de alguien, aunque sea con la brevedad y la síntesis necesaria para presentar un conferenciante en un acto académico o cultural, o más sencillamente al autor de un libro en una presentación, sabe lo difícil que puede llegar a ser si se quiere decir algo sensato que centre las palabras que vendrán a continuación..." Leer artículo >>