Algunos hombres buenos

Este libro narra, como si de una novela se tratase, la actuación de diversas personas (algunas de ellas conocidas, otras no) durante los años de la Guerra Civil española. Personas que, aun perteneciendo a uno de los dos bandos contendientes, no se dejaron llevar por el clima de odio y locura que se generalizó por todas partes. Arriesgando su propia vida, se convirtieron, sin quererlo ni buscarlo, en héroes anónimos que salvaron de una muerte segura a centenares de hombres y mujeres durante la sangrienta contienda. Estas páginas les rinden un sentido homenaje.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Ed. Espasa Calpe
250
978-84-670-4668
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

El subtítulo da muy buena cuenta del tema del libro: Historias de mujeres y hombres que pusieron la justicia por encima de las ideologías durante la Guerra Civil.

El autor es Catedrático de Historia Contemporánea de la UCM y antes de la Universidad de Granada, ya Emérito desde hace poco; ha centrado su investigación en la historia cultural del primer tercio del siglo XX en España y es un gran conocedor de las personas que desfilan por su obra: Julián Besteiro, Antonio Escobar, Melchor Rodríguez, Juan Peset, Manuel de Irujo, Julián Marías, Encarnita Ortega, Mercedes Sanz-Bachiller, Luis Lucia, Marcelino Olaechea, Manuel de Falla, Ramón Rubio, Ricardo Amor, Antonio Machado, Miguel de Unamuno…

El libro está muy bien escrito y muy bien documentado. Son historias de personas que en medio del drama y la barbarie de la guerra civil, supieron mantener su humanidad y ayudar a unos y a otros, independientemente de sus ideologías y de su bando, jugándose la vida y la fama, muchos de ellos con la fortaleza que les prestaba también su fe cristiana.

Anima contemplar estos ejemplos de entereza y, como toda la historia, está escrita desde el presente, de algún modo como lección que nos ayuda a respetarnos y convivir con todos en paz, independientemente de las ideas que cada uno tenga. Magnífico libre que recomiendo.

Imagen de aita

Historias de gente buena durante la guerra civil. Leer artículo...