La amiga estupenda

Esta historia tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas. La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Debolsillo
392
978-84-663-4435
Valoración CDL
2
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de amd

Novela psicológica y social, la primera entrega de una tetralogía titulada “Dos amigas”. Ambientada a mediados del siglo XX (comienza en torno a 1950), la acción se desarrolla en un barrio pobre y marginal de Nápoles, donde los personajes en su vida y en sus relaciones son crueles, cruentos y despiadados, “una sociedad enferma” en la que impera la ley del más fuerte para poder sobrevivir. Esta primera novela se halla dividida en dos partes: la infancia y la  adolescencia del grupo de jóvenes protagonistas, una niñez llena de violencia y oscuridad, “lejos de los modales amables que predicaban la maestra y el párroco”, que se irá complicando a medida que pasan los años.

La novela está narrada en primera persona por una de las protagonistas, Elena, que relata la historia de varias familias del barrio napolitano y, especialmente, su relación de amistad (y odio) con Lila, su antítesis en el relato: Elena (Lenú), una niña limpia, de rizos rubios y adorable, frente a Lila, sucia, desgreñada y antipática, de arrolladora personalidad, que arrastra con sus impulsos oscuros a cometer acciones reprobables en su círculo más cercano. Así pues, el título “La amiga estupenda” se convierte en un enunciado irónico, ya que, desde Primaria, Lila es su mejor amiga pero también su mayor enemiga. Elena, de carácter dócil e inseguro, se sentirá atraída por su “amiga” con angustia, “como quien va al encuentro de una fatalidad” (p. 178) que marca su destino desde los primeros años de vida.

Así pues, se trata de una novela que, por la prosa  brillante y por el estilo fluido, con un vocabulario rico y precioso en  las descripciones de ambientes y en la caracterización psicológica de los personajes, está teniendo gran éxito de público (incluso se ha rodado en Italia  un serie de televisión basada en esta saga, que ha obtenido críticas desiguales). Sin embargo, la forma continuada en la que están tratados los temas principales (la violencia, la venganza, la envidia, el miedo, el sexo), la ausencia de esperanza en el futuro, sin luz ni trascendencia, las tendencias obsesivas de algunos personajes, probablemente no serán del gusto de todo tipo de público: un panorama convulso de un “barrio plagado de tensiones y violencia”, que seguramente (es previsible según evoluciona esta primera novela) se irán acrecentando y enmarañando  en las próximas entregas de la saga.

Imagen de Juan I. Yusta

Primera novela de una tri (o tetra)logía (Dos amigas), en la que se narra la vida de dos chicas de un barrio periférico de Nápoles, iniciada al final de la guerra mundial. Se describe la amistad peculiar que nace entre las dos amigas, con unas dependencias y rivalidades muy bien descritas, en el ámbito escolar, familiar, social, desde los seis años hasta que una de las dos, a los diecisiete, contrae matrimonio con un chico del barrio. El modo de ver los acontecimientos que les ocurren y las reacciones de ellas y de sus amigos, alcanza una alta calidad descriptiva y denota un conocimiento de la psicología infantil y juvenil muy notable.