Verdad y belleza: la pasión de Gerard Manley Hopkins

Trabajo riguroso y muy interesante sobre uno de los poetas más importantes de la poesía inglesa del siglo XIX y quizá el que más ha influido en la del siglo XX.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra
156
978-84-313-3370

De la colección Astrolabio de Ediciones de la Universidad de Navarra (Eunsa).

 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de HilarioM

En la contraportada se dan sólo datos sobre la actividad literaria (narrativa, poesía, aforismos) del autor de este ensayo, sus trabajos como traductor, y los premios recibidos. Por internet sabemos que es profesor titular de literatura en la Universidad de Navarra, y que una de sus especialidades es la creación literaria en Gran Bretaña durante el s. XIX. Así se entiende mejor que el libro que reseñamos, dentro de su brevedad, es una auténtica inmersión en la personalidad del poeta G.M. Hopkins (1841-1889), y en su contexto histórico-filosófico-literario. (Puede ser útil comenzar la lectura por los datos biográficos del escritor inglés, en las páginas finales: "Cronología").

La sensibilidad victoriana, las influencias que recibió de Ruskin y del pensamiento de Duns Scoto, su conversión al catolicismo, su profesión como jesuita y posterior ordenación sacerdotal..., son hitos vitales de una figura aparentemente contradictoria. La tensión esteticismo/ascetismo, dos aspectos clave de su personalidad, marcará su itinerario vital. Más concretamente, ante el problema de la frecuente disyunción entre verdad y belleza, su tentativa de restituir la unidad entre ambos polos, y de éstos con el bien. Con la nota añadida de su amor por la experiencia concreta, como buen inglés: para él, "lo bello era verdadero; y lo verdadero, singular" (pág. 43). Pero esa sensibilidad está siempre, y cada vez más, abierta a la trascendencia: ya desde su juventud "el temperamento de nuestro poeta apuntaba hacia una inquietud metafísica indisociable de su sensualidad" (pág. 45).

Son profundos y esclarecedores los análisis de Insausti sobre el valor del sacrificio, en sentido cristiano, que es el núcleo del drama interior de Hopkins, para reconducir la aparente antítesis imperativo moral/atracción por lo estético. La madurez adquirida, y la gracia de Dios, le llevarán a advertir que "la poesía -el arte y la belleza, en definitiva- podían no suponer un obstáculo sino un vehículo en el camino del hombre hacia Dios" (pág. 111).

La mirada hondamente cristiana, teológica, del poeta británico, se abre hasta advertir incluso que "la experiencia humana y la poesía misma poseían una estructura «sacramental» y por consiguiente cada poema se situaba al borde de una epifanía. [...] La belleza tenía algo que decir al hombre, le traía una noticia de Dios" (ibidem).

Libro sintético y riguroso, éste de Insausti, que a pesar del tecnicismo filológico o filosófico de algunos pasajes, redescubre a un autor y obra imprescindibles para todo amante de la creación literaria.

Imagen de cattus

Gabriel Insausti, profesor de Literatura Inglesa de la Universidad de Navarra, ha realizado un trabajo de investigación riguroso y bien escrito sobre Hopkins, que vivió en la época victoriana, se convirtió al catolicismo e ingresó en la Compañia de Jesús. Estos hechos motivaron que dejara de escribir poesía durante bastantes años y que, al retomar la creación literaria, decidiera que sus poemas no se publicaran. Por esto, el reconocimiento como uno de los poetas más importantes del siglo XIX y la influencia en las generaciones posteriores no se produjo hasta comienzos del s. XX. En este trabajo, se nos habla de la trayectoria intelectual y cultural de Hopkins, de la influencia de filósofos, teólogos, pintores, etc., en su obra y en sus puntos de vista sobre el arte, la literatura. Aunque algunos han afirmado que la conversión frenó su tarea creativa, Gabriel Insausti muestra que este hecho fundamental de su vida fue la causa de la evolución de sus ideas, hasta llegar a una consideración cristológica y casi sacramental de la belleza. Un excelente trabajo.