La casa alemana

La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre. 

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Planeta
464
978-84-08-20676
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de polvorista

En mi opinión se le ha dado una propaganda positiva un tanto exagerada. El planteamiento es interesante, en 1946 una chica alemana de clase media, cuyos padres regentan un restaurante que se llama la casa alemana, quiere casarse con un empresario importante. Al mismo tiempo desea participar como traductora de polaco en los juicios que van a tener lugar sobre las matanzas de Auswitz que ella desconoce totalemente y a lo que se oponen tanto sus padres como su novio, pero ella lo hace de todos modos. La novela va cambiando el modo de ver las cosas de la protagonista y a la vez su relación con las personas de su entorno habitual. Cada uno de los personajes representa un modo de plantearse la vida ante lo que han vivido, atormentados como uno de los fiscales que persigue condenar constantemente, o perplejo e inseguro como su novio que quiere ser redimido, o despreocupado, superficial e inmoral como su hermana. El gran mensaje es la verguenza que se trata de ocultar por mucha gente alemana por los horrores de la guerra. Así y todo me parece una obra normal, con pasajes en los que no sería necesario describir las relaciones y negativo en todo momento.