Todo bajo el cielo

La viuda española de un rico francés residente en Shangai,que en 1923 muere asesinado y completamente arruinado viaja a esta ciudad para hacerse cargo del cadaver y de sus numerosísimas deudas. Ella estaba separada de él desde hacía mucho. Agobiada por esta situación económica, acepta el plan que le propone un anticuario: hallar un fabuloso tesoro que perteneció al primer emperador chino, sobre cuyo paradero el difunto poseía datos importantes.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Planeta
457
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.5
Average: 2.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

2
3
Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

Elvira, una pintora española que vive en París, recibe la noticia de que su marido ha muerto en Shanghai. Acompañada por su sobrina Matilde viajan desde Marsella para recuperar el cadáver de Rémy. Empieza una aventura en China en busca del tesoro del Primer Emperador, Xiangyu. Desde Shanghai remontarán el río Yangtsé acompañadas por el sabio anticuario Lao Jiang, viviendo una serie de sucesos y persecuciones hasta su objetivo final, que puede resolver su vida.

Una novela al uso con acción y peligros, con inmersión en la cultura china: cuida de explicar las costumbres, y el pensamiento tan alejado de lo occidental. Por ejemplo, el significado de los nombres propios (Lao es anciano, Xiao es joven, Jiang es estuche de jade, e incluso los pies torturados de las mujeres desde niñas se conocen como “nenúfares dorados”); es una muestra de la poesía y circunloquios de aquel lenguaje. En contadas ocasiones Asensi muestra su falta de aprecio al cristianismo y a la Iglesia, así como su opción republicana. También participa de la moda incómoda de no poner un Índice ni título a los capítulos, lo cual es un modo de perder lectores. Sí figuran dos mapas que apenas aclaran el relato del largo viaje de miles de kilómetros.

Imagen de aita

La novelista Matilde Asensi hace un esfuerzo notable en introducir al lector en una gran epopeya de la historia de China. Las referencias a la milenaria cultura china resultan un poco tediosas. A la aventura le falta ritmo y realismo. Un esfuerzo simpático, aunque un poco decepcionante.

Imagen de almudena

La protagonista, su sobrina, el anticuario y varios acompañantes cruzan China durante tres meses, reuniendo pistas que les permitan hallar la tumba del fundador del Celeste Imperio y las inmensas riquezas que contiene. Mientras sortean todo tipo de peligros y aguzan el ingenio para descifrar indicios, aprenden a conocer y admirar la cultura china, la filosofía tao, los ejercicios taichi, las normas sobre feng-sui, etc. Así por un lado hay largos párrafos que explican todas estas cuestiones y por otro pasajes más dinámicos y novelescos donde los personajes superan con éxito obstáculos. La autora tiene mucha imaginación lo que hace que algunos hechos sean poco creíbles. Es una mezcla de Indiana Jones y Sandokan, que busca el mero entretenimiento sin calidad literaria. Las referencias culturales sobre la civilización china anterior al siglo XX son muy superficiales, aunque a ella le parecen mucho más interesantes que los principios que formaron el origen de Europa.