Un barco cargado de arroz

Un vagabundo aparece asesinado junto al parque de la Ciudadela de Barcelona. Así comienzan la novela y el crimen que habrán de investigar la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón. 

La novela ha recibido el premio Grizane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera. La autora afirma en los Agradecimientos que ha tratado de profundizar en el mundo de la marginalidad de Barcelona.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Círculo de Lectores
375
84.672.1952.1
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Hay novelas policíacas que son puro entretenimiento, sin pretensiones literarias. Las hay que intentan algo más: reproducir un ambiente, una ciudad o unos personajes. El paradigma de las primeras es Agatha Christie; esta autora hizo célebres a sus investigadores y siempre defendió que una novela de misterio no debía exceder de determinada extensión. Por este procedimiento fue extraordinariamente prolífica.

En la misma línea, las novelas de Simenón y el inspector Maigret, además de ser correctas en cuanto a la trama con pocos trazos representan a París y la personalidad entrañable del inspector. El lector de las novelas de Lorenzo Silva sabe que el mayor atractivo de éstas reside en la persona del Brigada Bevilaqua y de sus compañeros investigadores.

"Un barco cargado de arroz" gira alrededor de la inspectora Petra Delicado, una policía de carácter fuerte y en ocasiones inestable, que se complace en pugnar con su colaborador, el subinspector Fermín Garzón. Ellos son los protagonistas y la autora se complace en hacerlos actuar, tanto en la esfera policial como en su vida privada. La ciudad de Barcelona es bastante marginal en la novela e incluso podríamos decir que lo son las víctimas y los propios delincuentes: tienen poco interés.

Como el lector perspicaz ya habrá adivinado el barco cargado de arroz no juega ningún papel en la novela.