Una canción de juventud

Este relato es un testimonio autobiográfico de la primera mujer suiza del Opus Dei. De padres suizos y religión protestante, María Casal nace y crece en Sevilla en tiempos de guerra. Decide estudiar Medicina ("era la única mujer", recuerda) y no tarda en hacerse católica. En 1954 dirigirá la escuela de enfermería de la Universidad de Navarra, y más tarde desempeñará diversos trabajos en la promoción y formación de la mujer, tanto en Italia como en Suiza.

En este libro da a conocer su itinerario interior, sus momentos junto a san Josemaría y algunos recuerdos sobre el desarrollo del Opus Dei.

 

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Ediciones Rialp
209
9788432151385
Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de acabrero

Una suiza de Sevilla. Sus padres suizos, instalados en España por cuestiones profesionales, y cuando nacen le ponen María para no desentonar. Protestantes, es muy interesante como narra su proceso de acercamiento a la Iglesia. Una vida llena de correspondencia a lo que Dios le iba poniendo por delante. Muy sorprendente y entretenida.

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Recuerdos de la vida de María Casal, Doctora en Medicina, profesora y directora de varias instituciones educativas. El relato comienza en su ciudad natal, Sevilla, y en el ámbito familiar: una familia de varios hermanos, de padres suizos y religión protestante, en la España de los años 30 y 40 del siglo pasado. Esta primera parte de los recuerdos tienen gran espontaneidad y la originalidad de su condición de una familia suiza y protestante en un ambiente de mayoría católica y en la historia del momento: la República y la Guerra Civil. Está muy bien escrita y las historias que cuenta la narradora interesan y atrapan.

Su comienzo de la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, única mujer en su aula, hacen de la autora también una pionera. Por medio de sus compañeros de la Facultad, va conociendo e interesándose por la religión católica y por el Opus Dei, pues algunos de ellos frecuentaban la residencia universitaria Guadaira, que promovió esta institución de la Iglesia Católica en Sevilla. La protagonista acaba convirtiéndose al catolicismo y pidiendo ser admitida en el Opus Dei.

Con esa luz nueva e ilusionada con su vocación para santificar el trabajo en medio del mundo, según el espíritu del Opus Dei, continúa la carrera de Medicina primero en Sevilla y luego en Barcelona.

Conoce al Fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá en persona, aunque ya desde tiempo antes había leído sus escritos y le había enviado numerosas cartas, valioso material histórico que la autora incorpora al relato y le da viveza, pues son documentos contemporáneos a la época que narra.

Más tarde es sucesivamente la primera Directora de la Escuela de Enfermería y Profesora e Investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Profesora del Colegio Romano de Santa María en Roma y finalmente, participa en los comienzos de la labor apostólica del Opus Dei en Suiza, lugar donde ha permanecido hasta la actualidad desempeñando tareas de formación y directivas de residencias de estudiantes y de otras muchas iniciativas.

El relato atrae por la belleza de los ideales que presenta: un camino de santidad cristiana en medio del mundo, y por lo bien que está escrito.

Imagen de aita

La vida de la primera mujer suiza del Opus Dei. Leer artículo >>