Rastro de Dios y otros cuentos

Rastro de Dios es un ¨ángel chiquitín y torpecillo que no sabía apenas volar¨. Se encuentra fuera de sitio cuando sucede la Creación: ¨Todos los ángeles volaban colocando la estrellas menos Rastro de Dios¨. Y ¨en un momento estuvieron colocadas todas las estrellas. El cielo había quedado precioso¨. Pero quedó sin colocar una estrella.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1988 El Barco de Vapor. SM.
34
9788467501933

10ª edición,
Premio Lazarillo en 1960

2004 SM
128
978-84-675-019

Ilustraciones de Noemí Villamuza

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.75
Average: 3.8 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Manu

Agrupación de relatos, el primero de los cuales da título al libro. Rastro de Dios es un derroche de imaginación y ternura, que sigue gustando a los jóvenes lectores de hoy.

Imagen de amd

VALORES: Este cuento es un bello relato navideño que invita a vivir y comprender la importancia de un hecho tan singular como el Nacimiento de Jesucristo. Rastro de Dios, a pesar de ser un angelito pequeño que apenas sabía volar, es capaz de guardar un enorme tesoro que el mismo Padre celestial le había confiado.

ACTIVIDAD 1: Volvemos a leer el fragmento del cuento en el que Dios le entrega la estrella a Rastro de Dios: "Dios, en silencio, bajó la mano derecha. A su lado estaba Rastro de Dios, mirándole embobado. Dios se agachó más aún y le entregó la estrella". En el texto vemos cómo Dios encomienda una maravillosa tarea al angelito más pequeño y torpón, que cumplió con cariño, esfuerzo, constancia y buena voluntad. Teniendo en cuenta todo lo que podemos aprender de un ángel como él, redacta el desempeño de un posible encargo que te gustaría que te encomendaran a ti y cómo lo llevarías a término. El profesor también puede proponer varios encargos para facilitar la elección al alumno: borrar la pizarra, revisar los baños, repartir los cuadernos, revisar la clase antes de bajar al recreo, etc. (Mónica Cano Ferrer).

ACTIVIDAD 2: A lo largo de la historia, muchos pintores han representado el momento del nacimiento de Cristo. En sus cuadros, es posible ver la famosa estrella de Belén. Buscar (en libros, museos, Internet) reproducciones de esos cuadros y contestar a las siguientes preguntas: ¿quién lo pintó?, ¿qué se ve en el cuadro?, ¿cuáles son los elementos que se repiten en las diferentes pinturas?, ¿aparece en algunas de ellas algún elemento original o diferente? (Lourdes Gallardo)

Imagen de patriciar

Resumen

El libro nos narra la historia de un ángel pequeñito y un poco torpe. Solo era capaz de volar cuando iba detrás del rastro luminoso que Dios dejaba a su paso. Dios le otorga la misión de custodiar la estrella que guiará a los Reyes Magos hasta el portal de Belén. El ángel la sostiene con fidelidad desde el inicio del mundo hasta el día del Nacimiento del Niño Jesús, sin saber que tenía entre sus manos el instrumento por el cual Dios anunciaría al mundo la llegada del Salvador.

Valores

El argumento y la estructura formal del libro (vocabulario sencillo, muchos diálogos, frases cortas y sencillas) lo hacen apto incluso para niños del primer ciclo. Nos da una lección fundamental para transmitir a los alumnos: Dios se sirve de instrumentos sencillos, pequeños, a primera vista insignificantes, para realizar obras maravillosas, siempre y cuando nos dejemos guiar por Él, que nos muestra el mejor camino. Así pues, nuestra misión es poner esas muchas o pocas cualidades que tenemos al servicio de los demás, para que Dios pueda realizar obras maravillosas por medio de nosotros.

Otra lección importante que nos transmite el libro es la amistad y el aprender a valorar a las personas tal y como son.  En este sentido vemos este tema bastante oportuno para la edad de los niños, ya que a estas edades el valor de la amistad cobra una importancia cada vez mayor. Este aspecto lo pudimos ver reflejado en el trato de los ángeles con el protagonista (Rastro de Dios), en la manera en que lo quieren y le cuentan las aventuras que vivían en la tierra, auque es verdad que en algunas ocasiones no lo estimaban mucho por su pequeñez. Aun así, de este contraste de actitudes se pueden sacar conclusiones y aprendizajes muy provechosos con los alumnos.

Durante todo el desarrollo del cuento los niños pueden aprender de Rastro de Dios su sentido de la responsabilidad en las cosas pequeñas, ya que este angelito cuida de la estrella con constancia, sabiendo que ha recibido un encargo especial de parte de Dios y que debe cumplirlo con responsabilidad porque Dios se ha fiado de él y no lo puede defraudar.

Actividades creativas

1. Adaptar la historia del cuento en forma de obra de teatro. Los alumnos se encargarán por grupos de confeccionar los disfraces con material escolar y reciclado. Asimismo, los niños, con la guía del profesor, pueden inventar los diálogos basándose en el texto original del cuento. El argumento principal puede ser el siguiente: la historia girará en torno a una serie de ángeles con diferentes personalidades, características externas, distintas maneras de pensar… donde se verá la riqueza de cada uno de ellos. Todos deben conseguir llegar al portal de Belén el día 24 de diciembre por la noche, para poder cantar juntos el “¡Gloria a Dios en el cielo”! y anunciar el nacimiento del Salvador. A lo largo del camino, se va viendo cómo cada uno aporta sus capacidades y van aprendiendo a querer a los demás a pesar de sus defectos.

2. Resumen de la historia en forma de cómic. Concurso a las viñetas más originales. Los cómics premiados se expondrán en el pabellón de su curso. Con esta actividad también podemos animar a la lectura a alumnos de otros cursos.

Alumnas: Angélica Pirela y Patricia Ramos

Imagen de Pipa

Precioso libro que recopila tres cuentos de Navidad, tres relatos diferentes, el primero de ellos da el inicio del título (el libro se llama Rastro de Dios y otros cuentos). El 1º y el 3º (Ángel en la ciudad, escrito en 1964) respiran ternura y calor propio de estas fiestas, con un profundo sentido religioso. En "Cristobalón, Clara y el ángel" (1980) la cosa no está tan clara, pues identifica al ángel con el hombre al que ama "¿qué es el ángel, sino presencia del amor?" y "qué es la ayuda del hombre para el hombre, sino amor?. El lenguaje es sencillo y lleno de poesía. Gustará a partir de 7 u 8 años.

Imagen de emghisleri

¨Con el pensamiento puesto en el espectáculo al que me hubiera gustado asistir¨, señala la autora que compuso ¨Rastro de Dios¨, un relato navideño en el que derrocha imaginación y simpatía para hacernos presenciar, a través de los ojos asombrados de un angelito, el remolino de prisas y carreras en días tan agitados como los que se vivieron en el Cielo cuando ocurrieron la Creación y la Navidad. Su carácter de ¨cuento para niños¨no me impide, al contrario, su recomendación para todos: este es un camino mejor que muchos para intuir la profundidad de un hecho histórico tan singular como el Nacimiento de Jesucristo.(De Luis Daniel González. Guía de Clásicos de la Literatura infantil y juvenil)