Lo que está pasando
Revista Electrónica editada por la Asociación Club del Lector, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, nº 28826.
  
 Lo que está pasando (En un folio)  
Enviar a un amigo Imprimir ficha  
Las claves de la Biblia
José Carlos Martín de la Hoz

    

            El Profesor Francisco Varo es uno de los más importantes exegetas actuales españoles, tanto por sus amplios conocimientos escriturísticos, como por el dominio de las lenguas semíticas, lo que le sitúa en la primera línea de investigación.

            En su trabajo "Las claves de la Biblia", que ahora reseñamos, aporta muchas ideas útiles. Pues como señala al comienzo:  "Mas que un libro parece una biblioteca. Muy variada, pero no anárquica. Tiene un principio, un final y un sentido. La Biblia cristiana comienza con el origen del mundo (el Génesis) y se cierra con un presagio de lo que será el final (el Apocalipsis). Por tanto, a pesar de las apariencias, más que una biblioteca, en realidad, la Biblia es un solo libro. Para un cristiano, la Biblia es el libro de lo verdaderamente importante: la historia de la manifestación de Dios a los hombres. Por eso, entre otras cosas, también se le reconoce un carácter sagrado y se le denomina Sagrada Escritura" (p.12).

            Es claro que el fundamento para acercarse a la Biblia está en la Revelación. De la definición que se establezca dependerá lo demás: "La Revelación es, pues, la Palabra de Dios, expresión de la intimidad divina que se da a conocer a los hombres. Se realiza mediante hechos y palabras" (p.13).

            También son importantes para el debate acerca de los orígenes históricos del cristianismo lo que señala el autor: "Los Apóstoles y sus primeros discípulos, guiados por el Espíritu Santo, proclamaron a Jesucristo, Palabra de Dios. Y esa proclamación la realizaron con palabras, con instituciones, y también con textos escritos, pues se trata de Palabra divina, permanentemente actual, para todos los hombres, en toda la tierra y en todos los tiempos" (pp. 14-15).

            Francisco Varo glosa en este trabajo cuestiones importantes: la estrecha relación entre el Antiguo testamento y el Nuevo Testamento; el marco histórico en el que escribe los autores inspirados y los géneros literarios contemporáneos; en concreto, el uso que Jesucristo realiza en su predicación contenida en los Evangelios del Antiguo Testamento; el cumplimiento de las promesas mesiánicas de Jesús etc.

            Respecto al llamado método histórico crítico, el Prof. Varo señala sus límites para decir: "El lector cristiano de la Biblia puede encontrar en los libros sagrados escritos en esa época unas claves muy valiosas para completar su bagaje cultural y teológico en orden a entender mejor el Nuevo Testamento" (p.17).

            Un apunte final más. Respecto Flavio Josefo y los posibles retoques del texto sobre Jesucristo y los primeros cristianos en su famoso libro Antigüedades judías señala: "Una posible reconstrucción del texto original de Josefo, que luego sería ligeramente retocado, podría ser el siguiente, que es la traducción de una versión árabe del texto de Josefa citada por Agapio, un obispo de Hiarópolis, en el siglo X" (p.132).

            Una buena guía para los lectores interesados en acercarse al libro más importante de todos los tiempos.

 

José Carlos Martín de la Hoz

Francisco VARO, Las claves de la Biblia, ed. Palabra, Madrid 2007, 219pp.

 

31-01-2010









Testimonios