Aguirre Bellver, Joaquín

Biografía: 

Inició su andadura profesional en 1954 en el periódico Madrid. Como periodista, su nombre quedará asociado a la crónica parlamentaria. En 1964 se incorpora al diario Pueblo, en donde realizará "Por los pasillos de las Cortes", que se convertirá en una de las secciones más leídas. Posteriormente, sería durante años redactor del diario El Alcazar.

Compaginó siempre el periodismo con la literatura, tanto de ficción como ensayos. Sus libros para jóvenes obtuvieron importantes premios, como el Premio Lazarillo por El Juglar del Cid (1961), o el de la Comisión Católica de la Infancia por El Bordón y la Estrella (1962) . Realizó adaptaciones infantiles de obras como el Quijote y la Odisea. En 1964, la película Miguelín, basada en su primera novela, fue premiada en el Festival de Cannes como mejor película juvenil. A partir de los años ochenta publica sus estudios: España libre (1982); España, un pueblo, una idea (1983) y Sin miedo al futuro(1983).

En la década de los noventa, una vez jubilado del periodismo activo, será cuando desarrolle sus estudios sobre los grandes escritores del siglo de Oro, con títulos como El borrador de Cervantes, El estilo de Tirant lo Blanch, Los secretos de La Celestina, El borrador del Lazarillo, Cómo se escribió el Quijote y Azorín, cronista parlamentario.

Varios: 
Nacimiento: 
1926
Fallecimiento: 
2005