Bulgákov, Mijail

Biografía: 

Los últimos diez años de su vida vivió condenado al silencio y el olvido; parecía como que su nombre se hubiera borrado de la literatura. Murió en 1940.
Hoy, Bulgákov se encuentra en un nivel parecido al de Turguéniev, Tolstói o Chejov.
Los relatos reunidos en este volumen, el de "Morfina", pertenecen al ciclo “Notas de un médico joven”. Todos están basados en hechos reales del propio autor, que durante años ejerció como médico rural en la provincia de Smolensk. “Morfina” también partió de una experiencia real: la adicción del autor a esta droga, con la que logró romper hacia 1919. A pesar de que los relatos se remontan a los años 1916-1918, en ninguno hay indicios del paso de la revolución por las aldeas y el campo. Mijaíl fue licenciado en medicina. De sus experiencias primeras incluidas en su “Notas de un médico joven”, sacó este libro en donde  él hace de narrador y personaje principal, no relata sino que describe los hechos con un extraordinario talento de narrador. “Morfina” es el último capítulo, el que da título a la obra.

Mijaíl Afanasievich Bulgákov fue un escritor y dramaturgo soviético de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es la novela El maestro y Margarita. Mijaíl Bulgákov nació en Kiev, Ucrania, primogénito de un profesor de teología. Los hermanos Bulgákov se alistaron en el Ejército Blanco, y tras la guerra civil, acabaron en París, excepto Mijaíl. Mijaíl Bulgákov, que se alistó como doctor, acabó en el Cáucaso, donde empezó a trabajar como periodista. A pesar de su situación, relativamente privilegiada durante el régimen de Iósif Stalin, le impidieron emigrar o visitar a sus hermanos en Occidente.

En 1913 Bulgákov se casó con Tatiana Lappa. En 1916, se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kiev. En 1921, se trasladó junto con Tatiana a Moscú. Tres años después, se divorció de su primera esposa y se volvió a casar con Lyubov' Belozerskaya. En 1932, Bulgákov se esposó, por tercera vez, con Yelena Shilovskaya. Durante la última década de su vida, Bulgákov siguió trabajando en El maestro y Margarita, escribió obras de teatro, críticas y relatos e hizo varias traducciones y dramatizaciones de novelas.

Bulgákov nunca apoyó al régimen, y se mofó del mismo en varias de sus obras. La mayor parte de ellas permaneció en los cajones de su escritorio durante varias décadas. En 1938 escribió una carta a Stalin solicitando permiso para emigrar. Como respuesta recibió una llamada personal del propio Stalin, pidiéndole explicaciones acerca de su petición. El escritor cuenta después cómo fue uno de los momentos más dramáticos de su vida pues, conmocionado, no se atrevió a reiterar su petición en aquél momento, por lo que perdió la oportunidad de salir del país. Dadas sus públicas discrepancias con el régimen, su notoriedad la llevó a ser aparentemente premiado con un puesto en el teatro de Moscú, llegando a estrenar allí algunas de sus obras, pero a la vez tuvo que soportar un constante acoso por parte del KGB, que llegó a registrar su domicilio y a detenerle en más de una ocasión, siendo boicoteada la publicación de sus obras. Bulgákov murió a causa de un problema renal hereditario en 1940 y fue enterrado en el cementerio moscovita de Novodevichy.
 

Nacimiento: 
1891
Fallecimiento: 
1940