Jiménez Losantos, Federico

Biografía: 

Federico Jiménez Losantos nació en Orihuela del Tremedal (Teruel) en 1951. Hijo y nieto de maestros estudió bachillerato en Teruel -donde tuvo de profesor al cantautor y político José Antonio Labordeta y al dramaturgo José Sanchis Sinesterra- y los dos primeros años de Filosofía y Letras en Zaragoza.

En 1971 se trasladó a Barcelona para continuar sus estudios universitarios y licenciarse en Filología Hispánica con una tesis sobre Ramón del Valle-Inclán. Fue uno de los fundadores de la Biblioteca Freudiana de Barcelona, director de Revista de Literatura y, en enero de 1978, fundador y director de la revista de literatura y pensamiento Diwan junto con Alberto Cardín que fue considerada por el diario El País como «la revista cultural más importante, abierta y viva del momento».Introdujo en España la obra del filósofo Frangois Lyotard con su edición crítica de Discurso, figura (1979).

Obtuvo el I Premio de Ensayo El Viejo Topo por «La cultura cultura española y el nacionalismo» (1978) aunque posteriormente esta editorial -influenciada por los escritores progres de la izquierda nacionalista catalana- se negó a publicarle el libro «Lo que queda de España» ya que algunos capítulos, según El Viejo Topo, eran «impublicables»:

.- La mayor barbaridad.
.- Escribir en castellano en Cataluña.

Los editores de Ajoblanco, que competía en el mercado con El Viejo Topo, fueron finalmente los que se encargaron de publicar el libro «Lo que queda de España», presentado por Francisco Umbral y con el apoyo del diario El País -incluidos los de Javier Pradera y Juan Luis Cebrián- y que ha vuelto a reeditarse en 1995 (Ed. Planeta-Temas de Hoy).

En 1980 se presenta como candidato y hace campaña electoral por el PSA (Partido Socialista Andaluz) de Rojas Marcos en las elecciones Autonómicas de Cataluña, para defender los derechos culturales y cívicos de todos los españoles inmigrantes que no defienden en el PSOE-PSC y el PSC-PSUC por estar influenciados estos partidos nacionales por su sector nacionalista -igual que ocurre con el PSOE-PSE en el País Vasco-, obteniendo dos escaños, insuficientes para influenciar en el Gobierno de la Generalitat.

El haberse presentado como candidato por el PSA le lleva a un confrontamiento dentro de la revista Diwan con Alberto Cardín, que opina que no se debe apoyar ninguna empresa política en la revista, deja de colaborar en el diario El País, incorporándose a Diario 16 de la mano de Sánchez Dragó y que dirige Pedro J. Ramírez, que en enero de 1981 publicará el famoso Manifiesto de los 2.300 por la igualdad de los derechos ling|ísticos en Cataluña.

Por firmar el Manifiesto de los 2.300 sufre un atentado terrorista en mayo de 1981, reivindicado por el Grupo Terrra Lliure y que llevó a todos los firmantes del Manifiesto y a más de 14.000 profesores castellanohablantes de todos los niveles a abandonar Cataluña.

Desde 1981 vive en Madrid y se ha convertido en uno de los más brillantes e influyentes comentaristas políticos en prensa, radio y televisión

Varios: 
Nacimiento: 
1951
Fallecimiento: