Kadaré, Ismail

Biografía: 

Nacido en Gjirokastra (Albania) en 1936, mostró una temprana inclinación hacia la creatividad literaria. En 1953, aún siendo estudiante de secundaria, publica el poemario Lírica, y en 1957 aparece su segundo libro de poemas, Ensoñaciones. Tras finalizar sus estudios de Filología en la Universidad de Tirana, viaja a Moscú para asistir a cursos de literatura en el Instituto Gorki, donde se codea con los autores y críticos soviéticos del momento.

En 1960 regresa a Tirana, donde escribe para revistas literarias y reemprende su actividad creativa. En 1962 publica su primera novela, El general del ejército muerto, que se convirtió en un éxito en su país pese a no seguir los dictados literarios del realismo socialista imperante, y que más tarde le proporcionaría fama internacional.

Su obra, firme expresión de su oposición al régimen comunista albanés de Enver Hoxha, comprende títulos como El monstruo (1965), Los tambores de la lluvia (1969), El Palacio de los Sueños (cuya versión definitiva aparece publicada en 1981), El firmán de la ceguera (1984), Tres cantos fúnebres por Kosovo (1998) y Frías flores de marzo (2002).

Varios: 
Nacimiento: 
1936
Fallecimiento: