López de Ayala, Pedro

Biografía: 

Este gran poeta fue natural de Vitoria. Hijo de Fernán Pérez de Ayala y de Elvira de Cevallos. Fue un hombre de una actividad asombrosa. Participó y practicó la política, la diplomacia, la guerra y, sobre todo para nuestro caso, la literatura, en particular la poesía.

En su vida política y diplomática sirvió a cuatro monarcas: Pedro I, Enrique II, Juan I y, por fin, Enrique III. Fue cronista de todos ellos. Su vida diplomática corrió los riesgos de su época. Estuvo en varias batallas y cayó prisionero en tiempo de las revueltas de la Aljubarrota a manos de los portugueses. En su rescate, que costó treinta mil doblas, intervinieron su esposa, doña Leonor de Guzmán, el maestre de Calatrava y los reyes, no sólo de Castilla, sino también de Francia, pues, entre otros muchos cargos, ejerció el de embajador en este país.

Su obra poética fundamental, es el famoso libro de Rimado de Palacio, largo poema escrito casi todo él mientras estuvo enjaulado durante muchos meses. Esta obra, además de ser extensa, tiene una fuerza vital increíble. Fuerte sátira moral y social, gran libertad de juicio y de sólida energía. No cabe duda que su propósito fue ridiculizar las malas costumbres de su tiempo. Pero eso no le quita que, en muchos pasajes, se haga ameno.

Varios: 
Nacimiento: 
1332
Fallecimiento: 
1407