Mahler, Alma

Biografía: 

Alma Marie Schindler, casada Alma Mahler (31 de agosto de 1879 – 11 de diciembre de 1964), compositora y pintora, destacó en su Viena natal por su belleza y su inteligencia. Fue la esposa, sucesivamente, de personajes notables del siglo XX: el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel.

El 9 de marzo de 1902 se casó con el compositor y director de orquesta austríaco Gustav Mahler, que era 20 años mayor. Con él tuvo dos hijas: Maria Anna (1902-1907), que murió de fiebre escarlatina o de difteria al poco tiempo (Alma culpó a Mahler de haber "tentado al destino" en sus Kindertotenlieder, cuyos textos hablan precisamente de unos niños muertos) , y Anna (1904-1988), futura escultora. Mahler amó profundamente a Alma; del famoso Adagietto de la Sinfonía nº 5, del segundo tema de la Sexta y de pasajes similares en la Octava, dijo que eran retratos musicales de Alma. Sin embargo, los términos del matrimonio de Alma con Mahler incluían el abandono de sus inquietudes artísticas en la pintura y la música para dedicarse plenamente a su matrimonio, aunque fue copista y lectora de pruebas de las obras de su esposo.

Gustav Mahler en 1909Si bien ella asumió inicialmente ese sacrificio, después se cansó. Posteriormente, Mahler tendría un interés por las composiciones de Alma, pero ya era tarde. En el verano de 1910 Alma se enfermó y fue a reposar a un balneario en Tobelbad, cerca de Graz, en Austria; Mahler fue a su residencia en Toblach a componer. En este tiempo Alma se enamoró del joven arquitecto Walter Gropius, fundador de la Bauhaus. Mahler tuvo una consulta médica (una sesión del entonces novedoso psicoanálisis) con Sigmund Freud indagando en las causas de su insatisfactoria relación. Después, Mahler descubrió la infidelidad por una carta de Alma y sufrió amargamente por ello; le pidió que se quedase con él. La situación emocional que vivió Mahler la plasmó en tres movimientos de la obra que componía por entonces, la Sinfonía nº 10. Después de que Mahler murió en 1911 menos de un año después de estos acontecimientos, Alma suprimió los tres movimientos (inconclusos) alusivos a ella y encargó al compositor Ernst Krenek dar toques finales al primer movimiento que ya estaba casi concluido. Sólo al final de su vida, después de oír una grabación preliminar de la versión completa de la obra leída para la BBC, terminada por el compositor y musicólogo Deryck Cooke, autorizó la publicación de la obra.

Varios: 
Nacimiento: 
1879
Fallecimiento: 
1964