Zweig, Stephan

Biografía: 

Viena, (1881-1942). Stephan Zweig, hijo de un poderoso industrial, recibió una esmerada educación. Durante sus años de juventud recorrió Europa, trabajando como traductor y colaborando en distintas publicaciones. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista. Ante la implantación cada vez mayor de las fuerzas nazis en Austria, emigró a Londres. De su producción literaria destacan 'Cuerdas de plata', un ejemplar donde reúne su poesía, y novelas como 'Jeremías', 'Amok', 'El jugador de ajedrez' o 'La confusión de los sentimientos'. También escribió las biografías de algunos de los personajes más grandes de la literatura como Dickens o Balzac.

Varios: 

Clarissa es hija de un militar austriaco, estricto y celoso de su trabajo e investigaciones, un digno representante de la Imperio. Después de pasar por el internado habitual para señoritas, la joven conoce en Lucerna un joven francés de ideales socialistas del que se enamora. Juntos hacen un viaje por el norte de Italia disfrutando de sus paisajes y descubriendo una gran felicidad, aunque ya aparecen algunas intuiciones del difícil camino futuro, como es frecuente en las obras de este autor, con fuete tendencia al pesimismo, pues no en vano tuvo gran clarividencia para darse cuenta de la ruina de aquel Imperio, y de la decadencia de Europa.

El estallido de la Gran Guerra del catorce separa a los amanes, y Clarissa, que ha quedado embarazada, vuelve a Austria donde toma la decisión de tener y criar a un hijo del enemigo francés, con una historia que se va enredando, mientras sirve como enfermera de los heridos de la guerra. Tiene de positivo que la joven supera la tentación de abortar a su hijo, con la ayuda del buen profesor médico con el que trabaja desde hace tiempo. La novela no está acabada y el esbozo no parece suficiente siendo deudora de esa falta de esperanza y de fe real de gran escritor.

Zweig describe a los personajes con maestría llegando a los pliegues más profundos de los personajes sobre todo femeninos; y tiene la delicadeza y buen gusto de no exponer nada escabroso. Para algunos esta conmovedora novela tardía del autor es considerada como el testamento con los ideales humanísticos de un hombre con gran lucidez intelectual y notable sensibilidad.

Nacimiento: 
1881
Fallecimiento: 
1942