Blog de JOL

A propósito de las ciencias y Dios

Siguen de actualidad dos libros que tratan sobre la existencia de Dios desde la perspectiva de las ciencias, uno de dos ingenieros franceses y otro de un experto español. Se trata del muy difundido “Dios-La Ciencia-Las Pruebas”, de Olivier Bonnassies-Michel-Yves Bolloré. Ed Funambulista, 2023. Y también de otro reciente: “Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios” de José Carlos González-Hurtado. Voz de Papel, Madrid, 2023.

Dos Papas

Esta nueva obra del Cardenal Herranz recoge los recuerdos de veinte años con los Pontífices Benedicto XVI y Francisco. Destaca el autor que ha tenido la fortuna de tratar con los seis últimos papas como ha recogido anteriormente en su libro «En las afueras de Jericó».

Benedicto XVI: Cooperador de la verdad

Desde el domingo solemnidad de Santa María, Madre de Dios, los restos mortales de Benedicto XVI reciben el homenaje de los fieles con la oración y el agradecimiento por su fidelidad a Jesucristo y su entrega al servicio de la fe.

Una guía de viaje con libertad

En esta nueva obra Mariano Fazio muestra cómo la gran literatura narra mediante metáforas el viaje de ida y vuelta de la vida humana desde Dios y hacia Dios[1]. Esta obra supone muchas lecturas de grandes autores que se han adentrado en el corazón humano. Dialoga con Dostievski, Calderón, Tolkien, Dickens, Agustín, Kierkegaard, Wilde o Víctor Hugo, por citar unos pocos. Desarrolla numerosas citas de estos autores y de la Biblia porque, apoyándose en literatura es también un libro de espiritualidad, es decir, una llamada a la reflexión sobre el uso de la libertad. Realidad poliédrica que es fundamentalmente «libertad para» y no solo «libertad de». La libertad más radical -señala Fazio- es una libertad que tiene una orientación hacia el bien, la verdad, la belleza, Dios. De un modo natural y agradable este libro invita a meditar sobre ese viaje en el que se juega la felicidad de todo ser humano.

Detallando una ambición política

Se difunde la última obra de Joaquín Leguina, socialista y ex presidente de la Comunidad de Madrid. Es socialista de toda la vida y buen conocedor de su Federación Madrileña, en la que Sánchez dio sus primeros pasos políticos. Por tanto, intenta en esta obra hacer una biografía política (no personal) de Sánchez. El libro recoge con detalle «e el desastre sanitario, económico y social que trajo la pandemia, y plantea propuestas políticas como la ruptura de la actual coalición gubernamental con Podemos, así como creación de una alianza entre el PSOE y el PP. Aunque esto parezca inviable, afirma, los ciudadanos sensatos tenemos el derecho y obligación de exigirlo por el bien de los españoles.

El Sínodo de Roma nos implica

El Papa Francisco ha inaugurado en Roma el Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, que se desarrollará hasta octubre de 2023, un buen programa para lograr en dos años y lograr una mayor comunión en toda la Iglesia, a fin de impulsar la evangelización que necesita el siglo XXI, poniendo en marcha especialmente a los laicos.

Qué se dice de la Iglesia

Noticias sobre la Iglesia no faltan y a veces, pero no siempre, con cuestiones delicadas: economía, orientaciones a los fieles, ataques a templos, abusos, etc. El lector avisado debe tener capacidad de cribar el enfoque según la ideología del medio, para no ser víctima de las fake news, de las mentiras y de los prejuicios.

Mujeres musulmanas y salvación

Mil soles espléndidos, del conocido escritor Khaled Hossein es la conmovedora historia de dos mujeres afganas y de sus familias. Se trata de una novela basada en hechos reales, hay que decir, de sabor agridulce. Muestra la vida dura durante las guerras en Afganistán que dejan rastro de destrucción y de barbarie, rusos, talibanes, norteamericanos. Pero sobre todo el sufrimiento de dos mujeres Mariam y Laila que representan el de otros miles de mujeres tratadas casi como animales.

La educación como botín

El Gobierno de Sánchez-Iglesias tiene muy clara la hoja de ruta para perdurar en el poder y construir una nueva República federal de naciones, con una «nueva normalidad». Para ello tienen que acabar con la reconciliación alcanzada con la Constitución de 1978, y antes aparcar a la Monarquía, fabricar otra constitución republicana, barrer a la oposición, y dominar la educación asfixiando a la concertada, que en su mayoría tiene un ideario católico.

Brújulas para orientar la sociedad

Hasta ahora Isabel Sánchez era una perfecta desconocida en los medios, pero acaba de publicar un libro titulado «Mujeres Brújula» que está teniendo gran difusión. Porque dice cosas interesantes para las mujeres y los hombres [1].

 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de JOL