Carta al rey

Estamos en plena Edad Media. Tiuri, un joven de 16 años, ha hecho méritos para ser nombrado caballero del rey Dagonaut. La noche anterior a su nombramiento, mientras vela las armas en una capilla, escucha llamadas que vienen del exterior. Incumpliendo las normas que la Caballería establece para esa noche (no hablar, no moverse del lugar o no hacer caso de los ruidos extraños), el joven decide salir afuera: alguien pide ayuda para que se dé al Caballero Negro del Escudo Blanco una carta de suma importancia que ha de llegar urgente al rey Unawen. Cuando Tiuri localiza al Caballero lo encuentra agonizante, y entonces acepta ser él mismo quien entregue la misteriosa carta al rey, aunque se trate de una misión demasiado arriesgada. Sólo tras vivir múltiples y peligrosas aventuras descubre Tiuri el contenido de esa carta. Además, ¿podrá después de tanto esfuerzo ser finalmente nombrado caballero?
Carta al rey (1962) fue elegido en su día en Países Bajos el mejor libro infantil del año. El 5 de octubre de 2004 Tonke Dragt recibió por esta misma obra el «Griffel der Griffels» (el Premio de los Premios), que lo reconoce como el mejor libro infantil de los últimos 50 años.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Siruela
472
978-84-16280-64
Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (21 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

21 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JJiménez

Todo empieza con un dilema, con una pregunta insoslayable que el protagonista de esta historia no puede eludir contestar esa misma noche. El suelo es duro, la capilla fría, la mañana le depara la gloria, pero el grito de auxilio que desgarra el silencio ahí fuera le obliga a tomar una decisión inmediata, que va a afectar al resto de su vida. El niño que se prepara a ser caballero va a aprender muchas cosas en esta aventura que está a punto de emprender. Experimentará el desconcierto de la traición, la alegría de la amistad y el misterio del enamoramiento. Pero irá descubriendo, una vez atravesado el claro del bosque, que su vida tiene una misión. El niño que soñaba con ser caballero se convertirá en hombre, dueño de sí, abierto al encuentro con el otro, presto al sacrificio, porque ha secundado la llamada de su conciencia. La misión que se le ha encomendado le descubre su vocación más profunda: la entrega a los demás. Verdadera Bildungsroman, este libro nos hace recordar los mejores pasajes de nuestras lecturas preferidas, como Ivanhoe o Las aventuras de Quintin Durwan.

Imagen de guileto

Como sucede con la buena literatura, este libro destinado a público infántil y juvenil es también muy apto para mayores. Sorprende al conocer la procedencia de la autora, que demuestra tener un gran conocimiento de la literatura occidental medieval (vvió gran parte de su vida en oriente), una profunda visión de la naturaleza humana y una visión cristiana de la vida. Es agradable de leer, también por lo cuidado de la edición. No es uno más entre la abundante proliferación actual de novelas del género. Muy recomendable.

Imagen de carricero

Fantástico. No es lo que parece. Lo compré creyendo que era uno más de caballeros y cosas de esas y no. Vale la pena. Muy recomendable.

Imagen de jtejero

¡Qué libro más bueno! Es uno de estos libros que te da pena acabarlo, y que al final quieres que la historia continúe. Es uno de los mejores libros que me he leído en la vida (puedes pensar que siempre digo lo mismo, pero es que cada vez uno supera a otro).
Quizás me halla quedado con las ganas de que continuara porque el libro es una viva imagen de la realidad: en la vida harás amigos y muchos de ellos tendrás que dejarlos, y te dará pena; aunque siempre tendrás un amigo bueno y fiel.

Imagen de concha

Historia de caballeros andantes, en la que el joven Tiuri, se decide, sintiendo el peso de la libertad, por un viaje iniciativo que lo lleva a correr incesantes aventuras y conocer lugares y personas muy diversas, llegando a descubrir el contenido de la carta que debía entregar, para darse cuenta entonces, que lo importante no era su contenido, sino cumplir su misión con fidelidad, valor y perseverancia. Pero sobre todo es un canto a la amistad y la lealtad. A partir de los doce años, refleja bien el ambiente de la época en que se desarrolla y el mundo de los caballeros andantes. Un libro ameno aunque no diría que mejor libro infantil de los últimos 50 años.