Cinco panes de cebada

Es un libro muy interesante para todo tipo de públicos. Está escrito sin alardes estilísticos en un correcto y sencillo castellano. A pesar de ciertos pasajes un poco ñoños, reúne unos cuantos ingredientes que lo hacen figurar como recomendable.
En primer lugar, nos cuenta su autora una historia verdadera basada en su propia experiencia de juventud. Es una novela en el sentido más ortodoxo del término, porque los lectores asisten al cambio que se produce en uno o varios personajes en su confrontación con la realidad que les toca vivir.
La protagonista de la historia, Muriel, es una joven de unos veintidós años que inicia su trabajo de maestra en un pueblo del pirineo navarro llamado Beirechea. Como sucede en muchas escuelas rurales de primera enseñanza, son múltiples las dificultades que tiene que afrontar en su trabajo. Inicialmente, dichas dificultades constituyen un serio obstáculo hasta el punto de que la protagonista se pone un plazo de un mes - que después amplía a tres meses - para abandonar el pueblo.
Pero sucede que hay otros personajes determinantes en el cambio que se produce en Muriel, porque constituyen una compañía inestimable para ella. Don José Mari, el cura, le dice en cierta ocasión. «¿Has pensado que Dios te ha elegido precisamente a ti para que estés con nosotros?». Muriel se fía de él porque, siendo forastero igual que ella, se siente tan perteneciente al pueblo como los que nacieron allí. Una vez, Muriel se queja de no comprender a los beirechetarras y el cura le dice: «No intentes comprender a los hombres. Ámalos».
Al lector le resulta bastante claro el proceso de maduración de la protagonista y cuáles son las razones que la llevan, poco a poco, a terminar amando la escuela, los alumnos y todo el pueblo, del que ya no quiere marcharse ni siquiera por un trabajo en un gran colegio de la capital.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1981 SM
175
84-348-0875-1

Colección Gran Angular

2001 SM
175

27ª Edición

2008 SM
175
9788434808751

38ª edición

2021 SM
128
978-84-1392-190-7
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.75
Average: 3.8 (24 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

24 valoraciones

Género: 
Libro del mes: 
Marzo, 2009

Comentarios

Imagen de acabrero

La historia de una maestra novata y joven. La primera edición es de 1981 pero parece que está escrita antes. Por los datos ambientales que aparecen se sitúa mejor en los primeros 70. Es una trama llena de humanidad y de optimismo, con personajes muy típicos de una cultura de pueblo agrícola. La lectura es muy amena, lineal y quizá incluso previsible, pero es emotivo encontrarse con gente buena que quiere ayudar a los demás, y gente que se deja ayudar por los demás. Al final una historia de amor de las de antes, limpia y sincera. Leer artículo >>

Imagen de Rubito

Un referente para lectores jóvenes y no tan jóvenes. Es una de las obras contemporáneas que más reseñas tienen en Internet y todas, o la inmensa mayoría- para por si acaso- son positivas; en realidad muy positivas. El abanico de valores humanos , y tambien sobrenaturales, es amplísimo. La joven maestra se enfrenta a su familia, eso sí con afecto y sin asperezas, por seguir su vocación en la que va madurando como mujer, como profesional y como vecina en un pueblo del Pirineo.Con su tenacidad llena de dulzura y comprensión se va ganando no solo a los alumnos sino, lo que es más dificil aún, a sus vecinos, personas montaraces que bajo un aspecto un tanto rudo, brusco y desconfiado aparecen personajes entrañables, con valores como la fidelidad, la laboriosidad, la honradez, la lealtad, la amistad, la reciedumbre, etc.
El estillo sencillo y amable junto a una trama que muchos lectores podemos imaginar como muy próxima o, al menos, verosimil, hace que el lector se enganche al libro y que le pase como al que escribe esto, que la leyo de un par de tiradas. Recomiendo vivamente su lectura, que proporcionará momentos entrañables y no se deje llevar el potencial lector de que es una obra escrita en 1981; la obra esta vigente hoy en día, más -si cabe- que cuando se escribió.