Cruzada en jeans

Un chico holandés de quince años, Rudolf Hefting, es transportado mediante un alocado experimento al año 1212. Un error de cálculo lo sitúa en medio de la Cruzada de los Niños. Una vez allí, Rudolf se da cuenta de que ¨era más fuerte, sabía más y era más hábil que cualquiera¨ de los niños que componían la Cruzada; ¨además, parecían impresionados por su complexión y por su seguridad¨, por lo que Dolf decidió explotar sus ventajas y convertirse en el conductor de aquella expedición. Atraviesan media Europa hasta las costas de Italia, sufren la peste, participan en algunas batallas... En los amigos que hace, Dolf llega a ¨experimentar un profundo respeto por la lealtad de estas magníficas gentes de la Edad Media¨.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1983 SM
260
2018 Ediciones SM
264
978-84-9107-451

Colección Gran Angular

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (7 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

7 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de patriciar

Resumen

Estamos ante una emocionante novela de aventuras ambientada en "la Edad Media". Desde el punto de vista formal, abundan los diálogos, las oraciones subordinadas, aunque el vocabulario es bastante asequible para los jóvenes de esta edad. Se trata de un joven que se ofrece para tomar parte en un experimento.
Por un accidente imprevisto se queda vagando en la Edad Media. Decide entonces unirse a la cruzada de los niños que van camino a Tierra Santa sin sospechar siquiera todas las aventuras que viviría en medio de ese religioso mundo caballeresco.

Valores

Atendiendo a la edad de los alumnos y al tema de la novela, consideramos que su lectura puede resultar interesante y atractiva para los jóvenes, porque
podrían identificarse con el protagonista, Dolf, un joven valiente y de gran corazón que con sus conocimientos del siglo XX ayuda a los niños a llegar sanos a Tierra Santa. De este personaje pueden aprender su sentido de la responsabilidad y valentía para superar las dificultades: “sé que es peligroso, pero me siento capaz de superar las dificultades”; su capacidad de ver las cualidades y habilidades de cada persona y saberlas potenciar: “Cada uno tiene algún conocimiento o alguna habilidad que se puede aprovechar en beneficio de todos. Que cada uno elija lo que quiere hacer en función de esto”, su generosidad y caridad sinceras: “… porque mi honor me impide dejar atrás sin ayuda a los enfermos y a los débiles; porque no puedo permitir que los niños se mueran en el camino de hambre y miseria…”, lealtad, entre otros muchos valores.

Con todo, la idea principal que nos transmite la autora es el valor de la amistad. A Dolf no le importa sacrificarse por colaborar con el buen curso de la Cruzada y mostrar el cariño verdadero que le une con sus nuevos amigos de aventuras.  

Actividades creativas

Una forma muy interesante de favorecer la atención de los alumnos, demejorar su ortografía, aumentar su vocabulario y potenciar susdemás habilidades lingüísticas y expresivas es la de jugaral superdetective. Consiste en buscar pistas secretasen la novela: palabras que empiecen por una letra determinada, formas verbalesconcretas, nombres de personas o ciudades, por mencionar algunos criterios que el maestro puede ir fijando en función de los objetivos que se haya propuesto para los alumnos. Puede establecerse un límite de tiempo o de palabras, realizarse por grupos o individualmente. Cada detective o cada grupo de detective debe tener su propia libreta indagatoria y un bolígrafo para apuntar las pistas.

¿Serías capaz de inventarte un final distinto para esta novela? Echa a volar tu imaginación y muestra tus dotes de escritora. A lo mejor la próxima novela de aventuras que se publique sea la tuya…  

Angélica Pirela

Patricia Ramos

Imagen de Mon

Interesante novela para chicos. La autora, holandesa, hace viajar en el tiempo a un muchacho del siglo XX que (de modo algo abrupto) aparece perdido en el siglo XIII y se une a una Cruzada Infantil para liberar los santos lugares. El protagonista es un escéptico en materia religiosa (una especie de representante modelo del siglo XX), traba contacto con embaucadores, con personajes supersticiosos y con hombres de fe profunda y sencilla. Hay una interesante reflexión sobre la providencia y la influencia de Dios en la historia (no se dan respuestas pero se presentan numerosas reflexiones).
El ritmo es a veces muy rápido y a veces más lento. Algunas cuestiones de la trama se precipitan (para que no estorben): el comienzo y el final son infantiles en contraste con los temas planteados. Me ha sorprendido la capacidad de la autora para ir recogiendo cabos abandonados y delineando caracteres secundarios. Entretenida y a la vez bastante profunda y sugerente.