Palabras en la arena

Una historia que toca el corazón, nos hace sonreír y pensar; el verano de un muchacho en la playa, siempre al borde del amor, y un septiembre con una inmensa novedad.

Palabras en la arena es una radiografía de la familia y de la adolescencia, una historia de institutos y de vacaciones, de amores y desengaños.

La novela nos cuenta el mes de junio de un muchacho en su instituto, entre libros, amigos y deportes.

Y después su verano en la playa, siempre al borde del amor.

Y en septiembre el comienzo de curso, con una inmensa novedad.

En la línea de Vigo es Vivaldi, Palabras en la arena es también una radiografía de la familia y de la adolescencia, y una historia que toca el corazón, mientras nos hace sonreír y pensar.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Palabra
256
978-84-9061-067

Colección Astor

2014 Ediciones Palabra
256
978-84-9061-067
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.25
Average: 3.3 (8 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

8 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Azafrán

La historia de un joven que se enfrenta al convulso devenir de sus afectos, justo allí cuando todo empieza a complicarse. Hasta entonces todo estaba más o menos claro: amigos, deportes, estudios, instituto, incluso los veranos en la casa de la playa, en Bayona.
El futuro también esta ya decidido: periodista. Y para practicar no hay nada mejor que comenzar por un diario. Pero toda obra de arte esconde, en el subconsciente del artista, secretos modelos a los que alude, aunque sólo sea para crear un contraste o una variación.
La trama sobre la que Borja escribe su diario –que titulará Palabras en la arena- no es otra que un famosísimo diario escrito por otra adolescente, El diario de Ann Frank.
A medida que Borja avanza en la lectura de ese diario, va comentando algunas de las frases y comparándolas con sus propias experiencias vitales.
La madre de Borja, profesora, establece un convenio “económico” con su hijo. Persigue dos objetivos: tener a su hijo ocupado todo el verano y ayudarle en su proceso de maduración mediante la lectura de diez obras de literatura. El interés de esos diez libros, además de su valor literario, está en las ideas que contienen y que darán respuestas a las inquietudes del joven Borja: la amistad y el amor, la educación de la afectividad, la educación de la voluntad, el valor de la conciencia individual, el valor de la fortaleza para defender el criterio propio, la elegancia interior, la importancia de los amigos, la importancia de la familia, el servicio que puede prestar una familia unida a otras familias del entorno, el servicio a los miembros de la familia que están enfermos o son ancianos y la satisfacción que comporta, cómo encajar la muerte…
Descripciones bellísimas del hermoso paisaje de Galicia. No hace falta mucho más para convertirse en poeta: el mar, la tierra verde y la ría.
En la obra de J. R. Ayllón, esta obra, tercera de la saga, sería anterior a Vigo es Vivaldi y a El diario de Paula. Goza de la ventaja que dan los años de escritor y sigue siendo una historia llena de frescura que deja un estupendo sabor de boca y ganas de leer más. Despierta el interés por leer las obras a las que hace referencia, obras importantes de la literatura como Macbeth de Shakespeare, El bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez, Antes del fin de Ernesto Sábato, Matar a un ruiseñor de Harper Lee, El diario de Ann Frank, La vida es sueño de Calderón de la Barca, Meditaciones de Marco Aurelio, Las pequeñas virtudes de la italiana Natalia Ginzburg, Las cosas que llevaban los hombres que lucharon de Tim O’Brien…
Engarzadas en el texto aparecen numerosas referencias a otros hitos de la literatura como Las crónicas de Narnia, El señor de los anillos, La Odisea y a películas como Un vagabundo de Charles Chaplin, Carros de Fuego…
Una novela muy adecuada para los adolescentes a partir de 2º de ESO. Muy útil para los padres y educadores tanto por los temas tratados como por los enfoques y posibles soluciones.

Imagen de Artemi

El Cunqueiro, la maravillosa familia de los Aguirre, una madre de familia y profesora de Arte impresionante, unos chicos y chicas sensacionales... Todo es tan ejemplar, tan edificante y tan bonito que además de tedioso resulta inverosímil, repetitivo y aburrido. "Vigo es Vivaldi" me sorprendió, me gustó y lo recomendé, pero la moralina es tan explícita y artificial en esta obra que me ha decepcionado enormemente. Creo que Ayllón descubre un filón y lo explota tanto que al final acaba cansando. Me gustaría creer que no busca dinero. Es una pena, pero para ser un buen novelista no basta con escribir con una prosa elegante, que la tiene, al tiempo que sencilla y amena; hace falta crear, avanzar, proponerse hacer arte y no conformarse con publicar y vender a adolescentes un poco cursis.

Imagen de cattus

Esta novela tiene a los mismos protagonistas que otras dos del autor (Vigo es Vivalid y El diario de Paula): aquí, los acontecimientos narrados son inmediatamente anteriores a los de las otras dos novelas. Además de la amenidad, en un estilo claro y cuidado, sobresalen en esta novela numerosas consideraciones sobre cuestiones éticas y pedagógicas que interesarán tanto a jóvenes lectores como a padres y a profesores y que ofrecen excelentes pautas para organizar debates en las aulas o en reuniones familiares. Ayllón apuesta por la excelencia en la educación.