La condición humana (Arendt)

Este libro es un penetrante estudio sobre el estado de la humanidad en el mundo contemporáneo, contemplada desde el punto de vista de las acciones de que se es capaz. En este sentido, no ofrece réplica a ciertas preocupaciones y perplejidades que ya reciben respuesta por parte de la política práctica, sino que propone una reconciliación de la condición humana desde el ventajoso punto de vista de nuestros más recientes temores y experiencias.
Limitándose de manera sistemática a una discusión sobre la labor, el trabajo y la acción, el libro se refiere únicamente a las más elementales articulaciones de la condición humana, a esas actividades que tradicionalmente se encuentran al alcance de todo ser humano. Mientras que la labor se refiere a todas aquellas actividades humanas cuyo motivo esencial es atender a las necesidades de la vida (comer, beber, vestirse, dormir...), y el trabajo incluye todas aquellas otras en las que el hombre utiliza los materiales naturales para producir objetos duraderos, la acción es el momento en que el hombre desarrolla la capacidad que le es más propia: la capacidad de ser libre.
De este modo, a la vez análisis histórico y propuesta política de amplio alcance filosófico, La condición humana no sólo es la clave de todas las obras de Hannah Arendt, sino también un texto básico para comprender hacia dónde se dirige la contemporaneidad.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Paidos
354

Colección Surco nº 15, edición de bolsillo

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Ran

Arendt reconduce este estudio filosófico a través de la actividad del hombre. Comienza explicitando el significado de “vita activa”, poniendo de relieve el sentido que se daba, y el modo de vivirla en la vieja Grecia, y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo hasta llegar a la modernidad. Este será el método de trabajo con el que analizará los diferentes aspectos del quehacer humano.

A lo largo del estudio va planteando la significación de la actividad del hombre analizado la esfera pública y privada, y la evolución hasta llegar al momento actual; y de igual forma, con un análisis certero distingue entre “labor” y “trabajo”, “animal laborans” y “homo faber”; tratando de esclarecer el sentido de la “Acción” a partir de la solución griega hasta el planteaminto de la “vita activa” y la época moderna.

No estamos ante un libro de fácil lectura, que, pese a la seriedad de los tratamientos de los diferentes temas por parte de la autora -un tratamiento filológico, fenoménico y sociológico-, reclama una profundización metafísica que llegue al estudio ontológico de la naturaleza humana.