El molino del Floss

Inspirada en gran parte en los recuerdos de la infancia de la autora, «El molino del Floss» gira en torno al desigual destino de Tom y Maggie Tulliver, los hijos del molinero. A pesar de la inteligencia natural de Maggie, es Tom, por ser varón, quien recibe la educación y en quien el padre de ambos confía para hacer frente al futuro del molino. Cuando los niños se acercan a la juventud la desgracia económica cae sobre los Tulliver, y los hermanos se ven obligados a enfrentarse a las dificultades.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Azafrán

Inspirada en gran parte en los recuerdos de infancia de George Eliot, que transcurrió en las propiedades paternas de Warwick-shire junto a su hermano Isaac, El Molino del Floss (1860) gira en torno al desigual destino de Tom y Maggie Tulliver. A pesar de la inteligencia natural de Maggie, es Tom, por ser varón, quien recibe educación y en quien el padre –y por supuesto la sociedad provinciana de mediados del XIX- confía para el futuro del molino. Cuando los niños se acercan a la juventud, la desgracia económica cae sobre la familia, y los hermanos se ven obligados a enfrentarse a las dificultades.

Maggie es el personaje central de la novela. Físicamente rompe los esquemas de la belleza tradicional: es morena y de constitución fuerte. Todo su interés se centra en la lectura y el conocimiento. Tras la ruina de su familia y la pérdida del molino a manos del abogado Wakem, Maggie se emplea como institutriz. En la sociedad inglesa de mediados del XIX, esta profesión estaba considerada dentro de la categoría de personal de servicio.

La educación recibida por Tom fue equiparable a la recibida por el hijo del abogado Wakem. De hecho el hijo del abogado, Philip, y Tom compartieron juegos y amistad. Tras la pérdida del molino, las diferencias entre ambos jóvenes fueron llevadas hasta la enemistad. Philip era un joven físicamente deforme pero de una especial sensibilidad. Maggie compartía dicha sensibilidad y continuó manteniendo la amistad en secreto, hasta el punto en el que Philip pidió a Maggie que le aceptase como esposo. Naturalmente Maggie adujo que su familia nunca lo aceptaría.

Tom consiguió su propósito de desempeñar la familia y restituirla en la consideración social mediante el pago de la deuda que su padre había contraído. El mismo día en que se produjo la rehabilitación social de la familia, el señor Tulliver agredió a Wakem y fue Maggie la que consiguió poner fin a la agresión.

La Señora Tulliver prestaba servicios en casa de una de sus hermanas y Maggie acudió a pasar el verano a casa de su tía. Tenía una prima, Lucy, de belleza lánguida y rubia, prometida con un joven adinerado, Stephen. Las frecuentes visitas de Stephen a Lucy y su prima fueron ocasión para que Stephen se prendara de Maggie.

Tom, por su parte, mantenía oculta su atracción por la prima Lucy, a quien intentaba agradar. Conocedora Lucy de la inclinación de Philip por su prima Maggie, intenta y consigue la intervención de Philip ante su padre, el señor Wakem, para que, mediante una venta, el molino retorne a la familia Tulliver. Será Tom quien lo compre.

Stephen, comprometido con Lucy, inicia la conquista de Maggie quien se resiste a pesar de sentirse atraída pro el joven. Stephen sabe que la lealtad de Maggie y su compromiso con Philip harán imposible una aceptación de la atracción surgida entre ellos. Así, en un intento loco, rapta a Maggie y se la lleva durante dos días, aprovechando una excursión en barca por el río. La deshonra social de Maggie, pensaba él, sería la disculpa para que ella aceptase el matrimonio. Pero la fuerza moral de Maggie la llevará a sumirse en el desprestigio social antes de aceptar un matrimonio que suponía deslealtad a su prima Lucy y a la solicitud de Philip.

La repulsa social llevará a Maggie a vivir apartada de la casa familiar, en una habitación alquilada a un buhonero, y a trabajar como institutriz de los hijos del pastor protestante viudo. Pero la críticas sociales la quieren empujar a que abandone la localidad.

La historia se resuelve en este punto, con una inundación provocada por el Floss. En esa circunstancia, Maggie consigue salvar a su hermano Tom y pretende salvar a su prima Lucy -con quien ya se había reconciliado-. Pero en las corrientes del río zozobra su barca y ambos hermanos mueren. A la tumba de Maggie acuden Philip y una pareja de jóvenes, Stephen y Lucy.

Imagen de cdl

Maggie, alter ego de Eliot, es uno de los personajes más fascinantes de toda su producción, una mujer sensible y apasionada encerrada en un ambiente vulgar, monótono y, con frecuencia, ruin. A pesar del patetismo progresivo de la novela, un fino humor, altamente crítico, está siempre presente. Considerada, después de «Middlemarch» (1871-1872), la mejor obra de Eliot, «El molino del Floss» refleja al igual que ésta, a través de los conflictos morales de sus personajes, la preocupación metafísica de la autora.