Momo

Momo es una historia fantástica que uno no sabe si encuadrar hace unos años, hoy mismo, o dentro de algún tiempo (y la propia novela juega a dar esa sensación, sobre todo en el epílogo). Una crítica a los tiempos en los que vivimos, en los que olvidamos las cosas realmente importantes y que nos hacen felices, y las sacrificamos a cambio de intentar conseguir más cosas. El ahorro del tiempo para disfrutarlo en un futuro que nunca llega, y la obsesión por tener más y no por ello vivir mejor, es el tema de la historia

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1994 Alfaguara
288
84-663-1899-0
2015 Alfaguara-Santillana
320
978-84-204-8276
2016 Santillana
320
978-84-9122-152
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.571428
Average: 3.6 (21 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

21 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de amd

VALORES: Momo demuestra el significado de la verdadera amistad, la bondad que tiene en su corazón y, cómo apoyándose en algo tan pequeño como una flor, es capaz de luchar y vencer al mal que se ha apoderado de sus amigos. Por el camino, se encontrará con Casiopea, con el maestro Hora, con Beppo, con Gigi, y con todos los niños que al principio la buscan para jugar con ella y, más tarde, serán obligados a "ahorrar tiempo" para su futuro. Finalmente, se encontrará con los hombres grises, seres terroríficos que han ido robando la vida a los habitantes de la ciudad mediante engaños. ACTIVIDAD 1: Para trabajar con los alumnos partiremos de la segunda parte del libro en su capítulo primero. Por equipos de cuatro alumnos, analizar cuáles son los hombres grises que ven actualmente en el mundo; cuáles pueden ser aquellas cosas que les quitan tiempo a ellos mismos y no les dejan desarrollar su imaginación y disfrutar con los demás; de qué manera funciona la sociedad actual en una ciudad como Madrid y si se parece en algo a lo que se cuenta en el libro; cómo pueden luchar contra eso; cuáles son los valores sobre los que se tienen que apoyar para poder llevar a cabo esta lucha. Una vez meditado por equipos, tendrá lugar una puesta en común para analizar lo que cuenta el libro y el mundo en que viven a través de un diálogo dirigido. Las conclusiones se plasmarán en un documento que se colgará en el tablón de clase. (Covadonga Gutiérrez Gómez) ACTIVIDAD 2: En el capítulo 12 titulado "Momo llega al lugar de donde viene el tiempo", la protagonista conoce al maestro Hora, un personaje increíblemente sabio y con gran sentido del humor. La actividad que se plantea es realizar un mural sobre el tiempo, una máquina del tiempo. Se dividirá en cinco partes, cada parte corresponde a una de las cinco edades de la historia: prehistoria, historia antigua, medieval, moderna y contemporánea. Asimismo, en la clase se harán cinco grupos, y cada uno trabajará una edad de la historia. Se pueden aportar textos, biografías de personajes ilustres, fotografías, cuadros, dibujos, etc. Se puede trabajar desde diferentes áreas: conocimiento del medio, literatura, plástica, música... Cuando se haya recopilado la información, cada grupo la ordenará, clasificará y seleccionará lo más representativo para pegarlo en el mural en su lugar correspondiente. Finalmente, el mural se comentará entre todos y cada grupo destacará las características más significativas de la época trabajada. (Encarnación Hernando Morgado)

Imagen de ireney

Resumen

 

Es
una niña huérfana, que vive en un anfiteatro y tiene el don de
saber escuchar. La gente del pueblo la visita con el fin de hablar con ella,
luego se sienten mucho mejor. Tiene muchos amigos, entre ellos: el viejo class=SpellE>Beppo
Barrendero y el joven Girolamo.

 

Pero
no todo es alegría ya que algo empieza a cambiar. La gente ya no tiene
momentos para nada ni nadie por culpa de los hombres grises, son seres
extraños que se alimentan del tiempo de los demás, haciendo que
las personas lo utilicen en algún oficio y no tengan ningún rato
libre para estar con las demás personas

 

El
"don de escuchar" de Momo, impide que los hombres grises le roben su
tiempo, que es todo lo que posee, y la convierten en la única persona
capaz de devolverle su tiempo a todas las otras personas. Con la ayuda de la
tortuga Casiopea que se comunica a través de mensajes en su
caparazón y del Maestro Hora llevará a cabo su misión.

 

Valores style='mso-bidi-font-weight:normal'>

 

- La solidaridad de dar el
tiempo a los demás. Alos que están más necesitados.

- La paciencia de poder
escuchar a la gente.

- La generosidad de ayudar a
la gente en lo que necesite.

- Enseñarles el valor
del tiempo y como hay que utilizarlo.

 

Actividades creativas style='mso-bidi-font-weight:normal'>

 

Lengua: Trabajar la
descripción, haciendo una de Momo, o de cualquier otro personaje y como
se l imaginan.

 

Conocimiento del Medio: Se
podría ver distintos monumentos clásicos como el anfiteatro.
También se podría investigar sobre la historia del nombre de la
tortuga, que procede de la mitología.

 

Plástica: Realizaremos
con madera un reloj, lo pinarán y le pondrán el mecanismo para
que funcione. 

 

 

Irene Ydoate Burón

Rocío Cruz Marqués

Imagen de jtejero

¡Que libro más bueno! Es uno de los mejores libros que me he leído en mi vida. Al principio no me convencí por el título, pero empecé a leérmelo, y no defraudó.
Todo aquel que haya pensado lo mismo que yo, lo del título, que se lo lea, ya que le gustará.

Imagen de carricero

Muy bueno. Gustará a todos.

Imagen de Pipa

Cuento fantástico en el que una niña que vive sola se enfrenta a grandes peligros por salvar a los hombres que han vendido su tiempo a los "hombres grises" y andan agobiados, inmersos en una vida acelerada y de locura. En esta novela se expone la realidad actual de la sociedad occidental en la que nos dejamos "comer" nuestro tiempo por múltiples obligaciones, en ocasiones sin sentido. Cada vez hay un peligro mayor de no tener tiempo para los demás y para recapacitar sobre uno mismo. Se quiere hacer el máximo número de cosas en el mínimo tiempo, sin importarnos el cómo. Momo caracteriza a las personas que saben escuchar, que valoran su tiempo, pero que también saben entregarlo en favor de los demás, sabe dedicar todo el tiempo necesario a cada cosa, pues no es importante hacer muchas cosas, sino hacerlas bien. Es un libro con un lenguaje muy descriptivo. Gustará a partir de los 11 o 12 años.

Imagen de cdl

(Reseña de Rocki):
La historia de Momo, una niña que se ve perseguida por unos personajes dedicados a robar el Tiempo a los hombres, es una queja contra la deshumanización a que conduce la "civilización de las prisas" y una reflexión sobre el tiempo que encierra un gran valor didáctico. La obra, entretenida y original en cuanto al tema, está muy bien escrita, y sus elementos fantásticos se ponen al servicio de un gran realismo crítico.