La Cruz del Diablo

A orillas del Segre, en las estribaciones del Pirineo catalán, se yergue una siniestra cruz de término que esconde una leyenda sangrienta. Asediada por manadas de lobos y azotada por la tempestad, el monumento se remonta a los tiempos del medioevo, cuando un temible caballero y sus huestes de asesinos diezmaban la comarca. Cuenta la historia que cuando los habitantes del lugar decidieron enfrentarse a la barbarie, lo hicieron sin conocer la verdadera faz de su enemigo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Libros del Zorro Rojo
36
978-84-965093-7-5
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de wonderland

La imagen del aprendizaje de la lectura como un proceso lineal en el que el estudiante va dominando progresivamente una serie de habilidades mecánicas es tan obsoleta como contraproducente. Aun así, esta concepción goza de buena salud entre padres y maestros quienes, en su afán formativo, pretenden introducir a los niños y jóvenes en la buena y canónica Literatura, sacrificando incluso su interés por la lectura. Si nuestro objetivo es formar lectores, es imprescindible considerar que sólo lo conseguiremos si nos valemos de obras capaces de generar suficientes expectativas en los chavales como para que sientan que vale la pena dedicarle el tiempo y esfuerzo necesarios para leerlas. En este panorama los clásicos juegan con desventaja frente a, por ejemplo, las obras juveniles de consumo. Sin embargo, los mediadores tienen un importante papel a la hora de allanar tales barreras.
La Cruz del Diablo es un texto no exento de dificultades para el lector adolescente. Su calidad y pertinencia literaria son indiscutibles, y es un relato susceptible de despertar ese interés al que hacíamos referencia. En este contexto podemos apreciar el valor de optar por una edición en vez de otra. Desde aspectos materiales, como la preocupación gráfica por la legibilidad y una composición clara, hasta el nivel interpretativo que caracteriza a una ilustración tan variada en sus registros como coherente y armónica, encontramos una edición que destaca especialmente entre las habituales y que, bien acompañada, puede constituir un verdadero y suculento anzuelo.