A sangre y fuego (Sienkiewicz)

A sangre y fuego es la primera novela de la trilogía de Sienkiewicz, que abarca, en las tres novelas, el periodo que va desde 1648 a los últimos años del siglo XVII, con el reinado de Juan III (Juan Sobieski). El autor, siguiendo el ejemplo de Alejandro Dumas Sr., complementa una colorida y rica narrativa con un marcado sentimiento patriótico.

En 1647 los cosacos se sublevan en contra del poder de la nobleza polaca. Los campesinos ucranianos rebeldes se unirán al ejército cosaco, y estos se alían con los eternos enemigos de Polonia: las terroríficas hordas tártaras del Este. Las brasas de los viejos resentimientos inflamarán una brutal avalancha de violaciones, pillajes y asesinatos dispuesta a tomar el corazón del reino, Varsovia, justo en el momento que la muerte del rey produce un vacío de poder.

En medio de este épico conflicto, Juan Kretuski, comandante de los caballeros del príncipe, se enamora de la bella Elena, y al poco tiempo su amada es secuestrada por los cosacos. Así, las próximas batallas no se librarán solo por la supervivencia de Polonia; serán la búsqueda de Kretuski y sus fieles caballeros de Elena, el símbolo de lo que Polonia fue y ahora quiere seguir siendo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Ciudadela
424
84-96836-14-3
2016 Ciudadela
422
978-84-15436-19
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (9 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

9 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de wonderland

En esta obra, Sienkiewicz combina magistralmente acontecimientos reales sucedidos en el dramático siglo XVII, lleno de guerras, insurrecciones, traiciones y alianzas con las historias personales de sus protagonistas. El primero de ellos es el caballero Juan Kretuski un modelo de soldado impecable cuyo lema es "patriotismo, fe y honor". Kretuski mantiene un duelo permanente por la mano de la bella dama Helena contra su feroz rival Iván Bohun, uno de los atamanes del ejército cosaco. Entre los compañeros y amigos de Kretuski destaca la emblemática figura de Zagloba, un noble polaco viejo y corpulento, jovial, jocoso, guloso y siempre acompañado de una copa de aguardiente. Este personaje encarna el gran sentido del humor de Sienkiewicz, quien, por lo demás, combina su auténtico patriotismo y su reivindicación de la independencia para su país —recordemos que al escribir la trilogía, en los años ochenta del siglo XIX, Polonia no existe como estado ya que lleva cien años bajo la ocupación de los tres imperios colindantes: Rusia, Prusia y Austrohungría— con una reflexión crítica e irónica acerca del egoísmo, la anarquía y la miopía política de la aristocracia polaca del siglo XVII.

Imagen de aita

Una novela histórica escrita en el siglo XIX que marca un nivel de cómo se puede recrear la Polonia del Siglo XVII manteniendo el rigor histórico y a la vez sabiendo crear personajes y ambientaciones que captan la atención. Quizás los diálogos son un poco largos y abusa de la violencia, pero resulta una novela histórica que vale la pena releer.

Imagen de cdl

Héroes, espectaculares batallas, amistades eternas y muertes heroicas en una epopeya homérica considerada como uno de los grandes relatos épicos de todos los tiempos, que aúna las grandes pasiones, la intriga y una acción vertiginosa con una amplia visión histórica sobre uno de los momentos decisivos en el proceso de configuración política de Europa.