Historia de los griegos

La contribución de Grecia a la civilización occidental es vasta y fascinadora. Historia de los griegos constituye una obra inteligente y rigurosa que devuelve la condición de seres de carne y hueso a los grandes personajes de la cultura griega. Indro Montanelli, reconocido especialista en el tema, ofrece una visión casi periodística de la vida política y sociocultural del mundo griego, y permite conocer una serie de hechos y circunstancias hasta ahora mantenidas en segundo plano por la Historia tradicional.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003 Debolsillo
368
1983 Plaza & Janés
270
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

Con un estilo nítidamente divulgativo, Indro Montanelli hace un repaso bastante completo de la historia de la civilización griega, donde tienen un protagonismo especial los intentos de establecer conexiones entre las grandes marcas de esta civilización ―el arte, la política, la filosofía― con las condiciones del emplazamiento, los acontecimientos de su historia y las personas que los protagonizan. Creo que lo consigue bastante bien con un lenguaje desenfadado pero no vulgar, con unas certeras intuiciones muy originales, con un acercamiento muy humano y realista a las personas y los acontecimientos. No hay profusión de datos ni se hace alarde de precisión, pero se dan la información necesaria para poder hacerse cargo de los acontecimientos. No se mitifican ni personas ni lugares ni acontecimientos, pero el contraste que se hace entre las miserias y los méritos de las gentes hace destacar la grandeza, el “milagro” sorprendente, de esta civilización que ha sido la cuna, y es la referencia obligada, de todo pensamiento posterior.
A veces sorprende con algunas comparaciones anacrónicas entre las religiones griega y católica que no son muy afortunadas.
El libro puede servir muy bien para una introducción al estudio de la historia griega en general, para una primera toma de contacto con la cultura y el pensamiento griego, para refrescar entretenidamente la memoria, para adquirir una aceptable visión de conjunto de esta civilización… pero también me parecen muy interesantes algunas interpretaciones con las que explica algunos acontecimientos y algunas actitudes de ciertos personajes.
El libro está cargado de notas de humor que, en algunas ocasiones, puede parecer un tanto crudo y, en otras, algo soez; sin embargo, creo que tienen el tono justo que nos hace atisbar, sin derivar en lo morboso, la cualidad de los valores morales y el grado de corrupción que iba penetrando en las costumbres con el avance de la civilización.