Job

La vida de Mendel Singer, un maestro judío en un pueblo en los límites entre Rusia y Polonia, se asemeja a la de Job, el personaje del Antiguo Testamento: sus penalidades ponen a prueba su fe en Dios, pero el final queda abierto a la esperanza.

La extraordinaria maestría de Joseph Roth se manifiesta en esta novela con especial lirismo y vigor. La historia de Mendel Singer, que abandona a un hijo tullido en su aldea natal para partir con el resto de su familia a América, sirve a Roth para retomar con sutileza la historia de Job y sus infortunios, la pérdida de la fe y la experiencia del sufrimiento. El antiguo y familiar libro bíblico adquiere, en esta elaboración contemporánea, nueva e inesperada fuerza.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Acantilado
218
9788496489813

Traducción de Berta Vias

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.9
Average: 3.9 (10 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

10 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Mendel es un pobre y humilde maestro judío en Rusia. Tiene varios hijos pero el más pequeño ha nacido enfermo y deforme. A Mendel le suceden todas las desgracias que leemos en el libro de Job, del Antiguo Testamento. Y, una vez más, encontramos las alegrías y desdichas del emigrante que viaja a EEUU con la esperanza de salir de su miseria. La diferencia es que Mendel se deja en Rusia, en la miseria, a su hijo enfermo. Una novela dura, triste en principio, pero magníficamente descrita por la mano experta de Roth. Y como la en la vida Job bíblico, las cosas se tuercen y enderezan, según el querer de Dios. Breve y enternecedora, merece la pena su lectura.

Imagen de fcrosas

No es lo que más me gusta de Roth -del que soy un forofo- pero se trata, sin duda, de una novela con mucha fuerza y mucho calado. Frívolos, abstenerse. Tiene el aliento de las obras épicas y el estilo que hace tan fáciles las novelas de Joseph Roth.

Imagen de Pilarica

La historia de Mendel Singer, que abandona a un hijo tullido en su aldea natal para partir con el resto de su famili a América, sirve al autor austríaco para abordar con finura la historia de Job y sus desventuras: la pérdida de la fe y la experiencia del sufrimiento. Una parábola con el envase de la literatura actual. Si la lees, además del disfrute en si misma, te servira quizá para abordar el sufrimiento del justo.

Imagen de cattus

Joeph Roth es uno de los grandes escritores centroeuropeos del pasado siglo. Aquí, de un modo magistral, nos ofrece una versión moderna de la vida de Job, en la de un maestro judío, casado y padre de cuatro hijos, que sufre todo tipo de penalidades en las primeras décadas del siglo XX. Esto le lleva a dudar de Dios e incluso a rechazarlo, pero, al final de la novela, cuando recupera a su último hijo sano y con vida, parece que la luz vuelve ante el misterio del dolor. Novela intensa, dura, dramática, con gran riqueza de matices y un profundo retrato de los personajes. Roth vivió con todo su dramatismo la caída del imperio austro-húngaro y luego el ascenso del nazismo y fue un defensor insobornable de la dignidad de las personas frente a la barbarie.