Nunca me abandones

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Anagrama
360
2007 Anagrama
360
978-84-339-7274

Colección: Compactos

Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.75
Average: 2.8 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de oscar pons

Novela asombrosa. Emotiva, imaginativa, de una belleza escalofriante. Es de lectura pausada, que no aburrida, en la que se van desvelando los personajes y su situación. Gran error el mencionar lo de los clones en la contraportada por parte de Anagrama. Es algo para ir descubriendo poco a poco. Es ciencia ficción pero por esto nada más, que nadie se espera espadas láser ni naves espaciales. Para mí de los mejor que he leído nunca, y no exagero.

Imagen de JOL

Novela de ficción sobre clones humanos preparados para ser donantes y a cargo de cuidadores, que viven en Hailshan, una especie de college donde son educados y vigilados. No tienen padres ni pueden tener hjos. La principal idea de esta fábula es el horror de la clonación, y la vida inhumana a la que lleva. Parecen normales pero son anormales. Aunque esta ficción tiene esa idea ética el autor hace un planteamiento amoral y la lectura se hace pesada, pero Ishiguro sabe bucear en los sentimientos de los principales protagonistas, especialmente femeninos. Ha hecho obras mejores y más legibles.

Imagen de JANA

"Nunca me abandones" es una novela hermosa e inquietante. Muy bien escrita con una estupenda caracterización de personajes y una hsitoria bien estructurada y trabada. Es inquietante el problema de fondo que plantea: el control a través de la educación. Una escuela inglesa ede alto nivel, en la que viven niños que han sido fabricados para generar órganos. La novela está escrita en primera persona por una de esas niñas, ahora adulta. Es curioso que la protagonista no se rebela ante las decisiones de los que han decretado su destino y colabora sin dudarlo en el proceso de exterminio de sus compañeros. Hay momentos de la novela en los que la frialdad del proceso sobrecoge y da miedo. Por otro lado, no hay un referente moral clara: como han sido educados de esa manera los chicos de Hailsham aceptan su destino sin el más mínimo signo de rebeldía. La distinción entre sexualidad y amor queda muy clara. Las descripciones de el tema sexual son abiertas, aunque pienso que no soeces. Pienso que es una novela que no es para todos los públicos, y aunqe muy bien escrita y una obra interesante

Imagen de cdl

Estamos ante una novela bella, hermosa, pero llena de tristeza, pues ante todo asistimos a la perdida de la inocencia, la perdida de la niñez de estos personajes, una infancia evocada con un aire de melancolía que crea un permanente desasosiego en el lector. Pero a la vez es una novela que ensalza el poder del amor y la amistad como motor para superar las crisis, y que aunque no cae en la tentación de brindar un final feliz al lector, se cierra con una de las más bellas imágenes que he leído en los últimos años y que justifica por si sola, la lectura de esta excelente novela.