El cautivo

Nueva novela del autor de El Mozárabe en la que se narra la apasionante vida de Luis María de Monroy Villalobo, educado en la nobleza española del siglo XVI y llevado a sufrir cautiverio. El joven Monroy crece entre las fantasías que en él despieran los relatos de caballerías y los deseos que tiene de formar parte de las huestes del rey.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Ediciones B
496
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.1
Average: 3.1 (10 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

10 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de AOM

Cometí el error de leer primero La Sublime Puerta, por lo que ya conocía de antemano el final de El Cautivo. No obstante, el estilo sencillo y elegante del autor, junto con el tema sobre la vida de Luis de Monroy garantizan un rato agradable y edificante con su lectura.

Imagen de aita

sánchez Adalid regresa a la España del XVI para enmarcar maravillosamente la Corte de Carlos V, la nobleza extremeña, la educación de los jóves para las armas. El trabajo resulta ameno, bien documentado. Pierde fuerza la narración por falta de ideas de fondo a las que nos tenía gozosamente acostumbrados. La captura y la guerra contiene algunos detalles sensuales que podrían haberse pasado por alto.

Imagen de Rubito

Interesante y atractiva novela histórica que el autor ( extremeño como el protagonista) desarrolla de forma sencilla y de agradable lectura.
A la vez que la vida y aventuras del joven Monroy se nos muestra, de forma rigurosa con las licencias disculpables en una novela histórica, una parte de la historia de España, quizás la más apasionante y de mayor entidad mundial como fué la vida y retirada del Emperador Carlos V a Jarandilla y posteriormente a Yuste.
Tambien es de agradecer el que se conozcan a través de esta obraa otros grandes personajes de ese momento histórico y que siendo extremeños ( como el autor, ya se dijo), son menos conocidos pero sus obras fueron muy relevantes al servicio de España.
La obra resalta los valores inherentes a un caballero, militar y español; la honra, el honor, la lealtad y el deseo de cumplir con el deber, incluso el ingenio y la astucia para superar situaciones críticas.
Y todo ello de forma amena, como suele ocurrir en las obras de este autor.

Imagen de Porto

Según vas avanzando en el texto te vas aburriendo: es toda igual y el caso es que la narrativa comienza bien.

Imagen de cdl

Un joven hidalgo se incorpora a las tropas del Tercio de Milán, y cae prisionero de los turcos tras la derrota de los españoles en la batalla de los Gelves. La novela, bien escrita y resuelta con habilidad técnica, retrata una sociedad que trata de mantener vivos los restos del espíritu medieval sin aceptar del todo la modernidad.