El sari rojo

El autor de Pasión india, nos trae ahora El sari rojo. La novela está basada en la historia de la dinastía Nehru-Gandhi; desde Motilal Nehru, fundador del Partido del Congreso, hasta los hijos de Sonia, nuera de la luchadora Primera Ministra Indira Gandhi.

Sonia Gandhi, de soltera Sonia Maino, viuda de Rajiv, es italiana de nacimiento lo que le creó dificultades para acceder a cargos políticos en la India. Renunció a ostentar el cargo de Primera Ministra para evitar problemas al país.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Seix Barral
632
978-84-322-3179
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.75
Average: 3.8 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

4
3
4
4
Género: 

Comentarios

Imagen de Karli

Narra la biografía de Sonia Gandhi, una italiana que se enamora en su juventud con Rajiv Gandhi, hijo de Indira y sobrino de Nehru, la persona puesta por el Mahatma Gandhi para gobernar la India.
Narra desde una visión interior, respetuosa y hasta cariñosa, la historia de Sonia y de su nueva familia india. Se narra la vida familiar de Indira cómo primera ministra durante muchos años, las luchas y deasaveniencias entre Rajiv y Sanjai, y sus respectivas mujeres, Sonia y Manera.
Te sitúa muy bien dentro de los personajes y muestra muy bien el conflicto permanente de la familia entre el deber y la propia determinación. Sonia se dio cuenta paulatinamente de que se había casado con Rajiv, pero también con una familia que no se pertenecía a sí misma, que pertenecía a la India.

Imagen de enc

Este interesante relato versa sobre la historia reciente de la India. Utiliza como hilo conductor la vida de Sonia Maino –Sonia Gandhi- nacida en Italia y actual Presidenta del Partido del Congreso de la India. Cuando no era más que una joven estudiante en la Universidad de Cambridge, en 1965, Sonia conoció a Rajiv Gandhi. Éste era hijo de Indira Gandhi, Primera Ministra de la India, y nieto de uno de los artífices de su independencia, Jawaharlal Nerhu. Después de tres años de forcejeo con su familia Sonia viajó a la India y contrajo matrimonio con Rajiv. Éste era entonces piloto de Indian Airlines y nada presagiaba que pudiera dedicarse a la política. El matrimonio tuvo dos hijos: Rahul y Priyanka.

La muerte en accidente de Sanjay, hermano de Rajiv y colaborador de la Primera Ministra, hizo que éste tuviera que abandonar la aviación para trabajar con su madre. Sonia sufría por el cambio en el estilo de vida de su familia que ella no había deseado. Echaba de menos la privacidad y seguridad de la que antes disfrutaban. Por lo que se refiere a la seguridad, la Primera Ministra y madre de Rajiv fue asesinada en 1984 por dos miembros sij de su guardia. El partido acudió a Rajiv para que lo liderase. Sonia estaba convencida que Rajiv podía ser también víctima de un atentado dado el nivel de violencia política que reinaba entonces en la India. Fanáticos sijs habían prometido matar a los Gandhi hasta la centésima generación. Rajiv era fatalista sobre su propio futuro, pero se sentía obligado por el peso de su apellido y la incapacidad del partido de designar otro líder. Gobernó el país durante seis años y lo puso en la senda del desarrollo económico frente a las tendencias socializantes que habían seguido su madre y su abuelo. Fue asesinado en 1991 mientras hacía campaña electoral.

En medio de su dolor y tentada para volver a Italia, Sonia se sentía incapaz de hacerlo dados los vínculos que unían a ella y a sus hijos con el país asiático. Los líderes del partido acudieron a ella para que lo dirigiese, pero Sonia no quería saber nada de la política india. Carente de líderes el Partido del Congreso se encontraba en caída libre, y gobernaba el país el partido nacionalista hindú BJP; el mismo que al retirar la protección policial a Rajiv había hecho posible su asesinato. Por fin, tanto Sonia como Rahul se presentaron a las elecciones de 1998, obtuvieron sus actas de diputado y Sonia fue elegida Presidenta del Partido.

El título "El sari rojo", hace referencia al vestido que Jawaharalal Nehru tejió en prisión para que su hija Indira lo llevase el día de su boda. Después lo utilizarían Sonia y su hija Priyanka. En mi opinión nos encontramos ante la mejor de las obras publicadas por Javier Moro, superior a "Pasión india" que fue un éxito de ventas. Muy bien documentado, puede resultar demasiado extenso y centrado en la acción política para el lector corriente.

Imagen de Rubito

El autor novela la historia verídica de una europea enfrentada a un mundo complicado y peligroso, envuelta en las intrigas de una familia vilipendiada como admirada, y nos traslada a una India fascinante y turbulenta. Como ya es costumbre, los lomos de los libros han de ser enormes para que justifiquen el precio, cosa triste de por sí. Historia interesante y bien contada a la que le sobran muchísimas páginas para ser una obra mucho mejor, al menos para este lector.