Que veinte años no es nada

Deliciosa novela de lo cotidiano, de la normalidad,escrita con fuerza. La acción transcurre en Ribanova donde se junta un escritor frustado por no conseguir el anhelado premio literario y la hija de una familia de exiliados de veinte años que se enamora del escritor. Alrededor de esta sencilla trama van surgiendo los diversos personajes, cada uno con su historia, con su mundo, con sus sentimientos; todos dentro de la normalidad tienen su pequeño secreto y su pequeña e intersante historia. Se da paso a sí a un muestrario de virtudes cotidianas y de valores que se agradece verlos reflejados en una novela actual. No hay una pretensión moralizante, sino un retrato positivo de las personas y todo dentro del marco de la ciudad provinciana que los lectores de Marta Rivera pueden completar con la decripción de "Hotal Almirante"

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1998 Algaida
365
9788476478042

III Premio de Novela Joven del Ateneo de Sevilla

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.4
Average: 3.4 (10 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

10 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de Karli

Famoso escritor llega a Ribanova invitado por un personaje del pueblo. Poco a poco se van conociendo las peculiares historias de sus personajes y se van desentrañando diversos enlaces amorosos, algunos de ellos imposibles.
La narración es de gran belleza y de una riqueza expresiva y humana de altísimo nivel.

Imagen de Rubito

Podría decirse que es la novela de las buenas personas.Todos los personajes tienen muy buen fondo moral, buenos sentimientos y, además, los ponen en acto de toda la obra. Si hay que ponerle algún inconveniente es la falta de tnsión ya que, dada la bondad citada, todos los actos y sucesos, no es que sean previsibles pero sí que no sorprenden nunca al lector y podrá resultar "un poco dulzona" . Tiene gran ventaja de que cada capítulo es prácticamene una historia cerrada, pero que se enlazan como los eslabones de una cadena. Obra amable y especialmente recomendada para leer en momentos de estado de ánimo bajo.

Imagen de Artemi

Siguiendo la tradición de los grandes escritores latinoamericanos (cuya influencia se hace patente a lo largo de la novela), la autora funda una mítica Ribanova, como Macondo, Comala, Santa María.. Una ciudad de provincias en la que ambienta sus novelas, incluida la finalista del Planeta. Siendo interesante la trama, el amor imposible de una joven con un maduro escritor que pierde la inocencia esperando el Novel, lo que más me ha interesado ha sido la cantidad de historias que se van contando, el inmenso coro de personajes que van apareciendo a lo largo de la novela y que pierden su condición de comparsa o personajes secundarios, convirtiéndose en el verdadero alma de la novela.
El amor, asunto único de la novela, está tratado con una finura y elegancia extrema en todas sus facetas; la familia, la amistad... Genial el tardío aprendizaje de Cósimo, que siendo sabio se olvidó de la lección más importante; aprender a amar. Lástima la última página.

Imagen de Perandones

Pienso que es el mejor relato, por ahora, de esta autora. Tambien se ubica en la ciudad de Ribanova (Lugo), y la autora refleja muy bien el ambiente de una ciudad provinciana. El tema es el del amor y la literatura. ¿Por qué a veces nos cuenta tanto amar? ¿Por qué a veces nos cuesta tanto escribir? Tambié trata el caso tema de celebridad versus inspiración, que creo que es interesantísimo, para adivinarqué es lo que realmente inspira al artista y qué es lo que le hace incapaz de ir más allá. Es decir, la necesidad, en la vida como en el arte, de buscar nuevos caminos, que muchas veces consiste en seguir por el camino por el que venías, pero de una manera nueva. En fin, novela con la que yo creo que cualquiera puede disfrutar.